Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos equivale a 270% de lo que reciben de la Federación

Estados en los que hay elecciones, entre los más endeudados del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 23

A los gobernadores que toque administrar los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, donde se renovarán los ejecutivos este domingo, tocará una difícil situación financiera, con niveles de endeudamiento de 270, 228 y 133 por ciento de los ingresos recaudatorios (participaciones federales), respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según analistas de Banorte-Ixe, el promedio de deuda de los estados respecto a sus participaciones federales es de 71.5 por ciento, aunque hay algunos, como Tlaxcala y Puebla, donde también hay elección para gobernador este domingo, que tienen una situación más cómoda, con cocientes de entre 0.5 y 32 por ciento, respectivamente.

La elección de este domingo se llevará a cabo en 14 estados, que representan 45.2 por ciento del territorio nacional, 44.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), 42.9 por ciento de la población y 45 por ciento de la lista nominal

En 12 de los 14 estados en los que habrá elecciones se renovarán gubernaturas, mientras en la Ciudad de México elegirá a los 60 diputados que estarán encargados de redactar la constitución de la entidad federativa.

Los analistas de Banorte-Ixe recordaron que la elección de este fin de semana se enmarca en un contexto en el que el desempeño de la actividad económica va desde los estados con crecimiento de cerca de 6 por ciento hasta aquéllos que han sido afectados por la reducción de la actividad petrolera, como Tamaulipas o Veracruz.

La inversión de la nueva planta de la armadora automotriz japonesa Nissan en Aguascalientes impulsó la tasa de crecimiento del PIB en ese estado a 11.2 puntos porcentuales en 2014 y es el estado que más ha crecido en los pasados cinco años, con una tasa de 5.5 por ciento en promedio.

Le sigue Quintana Roo, con una tasa de crecimiento promedio de 5 por ciento, principalmente impulsado por el sector turismo.

En contraste, los dos estados que han crecido menos han sido Tamaulipas, con una tasa promedio de 2.1 por ciento, y Veracruz, con un incipiente avance promedio de 1.8 puntos porcentuales en los pasados cinco años.

De hecho, el PIB de Veracruz observó una tasa de crecimiento negativa en 2013 (-0.3 por ciento), nulo en 2014 y 0.2 por ciento en 2015.

Los demás estados han exhibido una tasa de crecimiento promedio de 3.2 por ciento de 2011 a 2015.