Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sus grandes peleas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. a14

Ali vs Liston, 25 de febrero de 1964. Ali, todavía conocido como Cassius Clay, parece volverse loco en el pesaje antes de retar a Sonny Liston por el título del peso completo en Miami Beach.

En la contienda Liston no puede lidiar con la velocidad de Ali, que lo castiga con punzantes jabs y rápidas derechas al rostro, aunque casi tira la toalla después del cuarto asalto, quejándose de juego sucio. Durante ese round algo molesta los ojos de Ali, pero se recupera en el quinto asalto y gana el título cuando su rival tira la toalla en su esquina tras el sexto.

Ali vs Liston, 25 de mayo de 1965. Los fanáticos del boxeo siempre argumentarán sobre los efectos de la derecha que Ali conectó en la cabeza de Liston en el primer asalto de su pelea de revancha. Expertos dicen que Liston cayó tras recibir un golpe perfecto, otros consideran que fue una farsa.

Ali vs. Frazier, 8 de marzo de 1971. La era de las peleas multimillonarias comienza cuando Ali y el campeón Joe Frazier reciben 2.5 millones de dólares cada uno por su duelo entre invictos en el Madison Square Garden. Es la pelea y cumple con las expectativas.

Ali cae tras recibir un gancho de izquierda a la mandíbula a los 25 segundos del episodio 15. Se para rápido, con la mejilla derecha hinchada y logra terminar, pero pierde por decisión unánime.

Ali vs Norton, 10 de septiembre de 1973. Norton rompió la mandíbula a Ali al vencerlo por decisión dividida el 31 de marzo de 1973. Cuando faltaba un asalto en la revancha, en el Forum de Inglewood, California, Ali estaba a punto de sufrir otro revés, abajo dos puntos en una tarjetas y empatado en las otras dos. Gana por decisión dividida.

Ali vs Foreman, 30 de octubre de 1974. Pocos creen que Ali pueda derrotar a Foreman en Kinshasa, Zaire, para sumarse a Floyd Patterson como los únicos hombres que conquistan el título completo en dos ocasiones.

Ali decide refugiarse en las cuerdas y dejar que el campeón se agote tratando de superar el muro defensivo de Ali, que dio el nombre de rope-a-dope (atrapar un tonto) a esta estrategia. Ali noquea a su agotado rival en el octavo.

Ali vs Frazier, 1º de octubre de 1975. Cuando terminó la pelea, un Ali desgastado física y emocionalmente dice que fue lo más cercano a la muerte. El combate es titulado Thrilla in Manila (Suspenso en Manila). Fue lo que sucedió cuando Ali y Frazier volvieron a enfrascarse en un duelo épico. Fue su tercer enfrentamiento, después de que Ali ganó el segundo por decisión el 28 de enero de 1974, cuando ninguno de los dos era campeón.

Ali conserva el título cuando el entrenador Eddie Futch no permite a Frazier, casi ciego por los golpes, salir de la esquina para disputar el asalto 15.

Ali vs Spinks, 15 de septiembre de 1978. Ali se convierte en el primer pugilista que gana el título del peso completo en tres ocasiones, al vengar una derrota ante Leon Spinks con un triunfo por decisión ante 70 mil espectadores en el Superdome de Nueva Orleáns. Ali, de 36 años, frustra a Spinks, 11 años menor, y dos de los tres jueces le dan 10 de los 15 asaltos. El otro lo ve ganar en 11.

Ali vs Holmes, 2 de octubre de 1980. Soy un maestro de las ilusiones, dice Ali sobre su esbelta figura, unos días antes de volver a pelear, tras un retiro de 15 meses. Esta vez ante Larry Holmes en un intento por ganar el título por cuarta ocasión. Pero no engaña a Holmes, sólo a sí mismo, y el entrenador Dundee no le permite salir de la esquina para el episodio 11.