Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 118 años de su nacimiento

México y España evocan a Federico García Lorca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 6

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será recordado a 118 años de su nacimiento, que se cumplen este 5 de junio, con lecturas dramatizadas, poesía, música y exposiciones en México y España.

En la ciudad de Ávila, España, por primera vez se rendirá homenaje al autor de Doña Rosita la soltera el mismo día de su cumpleaños, con un acto poético-musical en El Episcopio, donde la entrada será gratuita.

El espectáculo incluirá música, palabra y fotografía, entre otras artes; además, se llevará a cabo la lectura de sus Sonetos del amor oscuro, según información de www.tribunaavila.com.

En la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentan el ciclo García Lorca, que consiste en la lectura dramatizada de tres obras fundamentales del escritor granadino: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y El público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) esta actividad se efectúa todos los martes, desde el 17 de mayo y hasta el 12 de julio, en los planteles Xochimilco, Azcapotzalco y Lerma de la UAM, con la participación del elenco de la CNT.

Federico García Lorca nació en Fuente de Vaqueros, provincia de Granada.

En 1936, al estallar la guerra civil española (1936-1939), el poetas, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado 10 días más tarde. Su asesinato causó honda conmoción internacional y convirtió al artista en el trágico símbolo de la brutal intolerancia del fascismo.