Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gabriela Huesca estrenó en La Titería su propuesta de narraturgia Omordelé

Volver a la niñez para explicar la condición humana, sugiere autora

Crea un mito sobre el origen del mundo en África y plantea hallar en esa etapa la ternura que impida cometer atrocidades, indica Arturo Marruenda, director del montaje

La obra es interdisciplinaria, porque incorpora medios electrónicos, música, canto en vivo y danza

Foto
El montaje Omordelé (los hijos que se fueron, pero regresaron) exhibe de forma lúdica la parte niño/niña que atraviesa el espanto, pero viven también la felicidad y la belleza, la solidaridad. En la imagen, los bailarines Rosa Villanueva e Isaí Appleton en una escena de la propuesta de narraturgiaFoto Gustavo Hernández Clark/cortesía de Arturo Marruenda
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 2

La propuesta de narraturgia Omordelé, mito creado por Gabriela Huesca sobre la creación del mundo en África, que explora la condición humana a partir de la visión de la infancia, se estrenó ayer en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas.

La autora inventa un mito de la creación del mundo en África, una mitología para explicarnos la condición humana. El fuego, las guerras, la esclavitud, la llegada de hombres de otro color y el secuestro de niños, ancianos, mujeres y hombres. Un texto que empieza con algo poético para llevar a hacer un análisis del mundo, de la violencia pero también del amor, explica a La Jornada Arturo Marruenda, director del montaje.

En Omordelé, que significa los hijos que se fueron, pero regresaron, Huesca hace una analogía linda: hay que regresar a la infancia para cambiar las cosas, encontrar la ternura que te permita no cometer las atrocidades que hacemos.

El montaje interdisciplinario incorpora medios electrónicos, música y canto en vivo, danza contemporánea y una narración de la dramaturga, quien también es un chamán en el escenario y relata una historia a partir de los elementos de un altar y de un acto mágico.

Proyecto desarrollado en Cuba

Gabriela Huesca señala que el texto nació de su inquietud por los relatos del origen del mundo, de los seres humanos, del continente africano, tan rico, de los oráculos, de tanto sufrimiento también; para mí ha sido muy inspiradora y provocadora toda esta situación, de su mitología tan extensa e infinita y abonada a la naturaleza.

El proyecto, agrega, lo hizo en Cuba buscando todas las raíces africanas desde lo más antiguo, las religiones, los oráculos, los libros de historia, los elementos, los grilletes, los templos, los dioses, los sincretismos, la música, la danza, los poemas también; las diferentes lenguas, cómo estructuran el lenguaje de sus rezos, sus historias, su cosmogonía. Es un mito inventado para entender los mitos.

Por ejemplo, un fragmento de la narración: De las aguas surgieron animales gigantescos. Emergían de un salto y se transformaban en humo. Rayos y truenos iluminaban las profundidades. Millones de cuerpos comenzaron a latir.

Huesca explica: “El tema es el nacimiento de la vida y los seres humanos en el continente africano; además, la historia de un niño y de una niña que nacen en ese principio; y todo el amor, el odio, la guerra y la paz, y todo lo que viven y provocan los seres humanos; siempre con esa parte niño/niña, con lo lúdico, viviendo el espanto y el terror pero también la felicidad y la belleza, la solidaridad.

“La obra habla de la antigüedad, es mitológica, pero está hecha con medios electrónicos y nuevas tecnologías, es interdisciplinaria. Se mezclan los lenguajes, no hay fronteras.

Entre todos estos lenguajes contemporáneos y con esta historia que nos remonta a otros mundos y a otros tiempos. Y es un juego permanente de pasar por estos estímulos, concluye Huesca.

Omordelé se presenta en El Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán), los sábados y domingos a las 17 horas.