Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a abril, las donaciones cadavéricas aumentaron 38 por ciento, indica

Seguro Social llegará a cifra histórica de tres mil trasplantes realizados en 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 33

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó ayer que este año el organismo llegará a la cifra histórica de tres mil trasplantes y casi 700 donaciones cadavéricas.

Al inaugurar la primera reunión de titulares de hospitales de alta especialidad, en Oaxtepec, Morelos, el funcionario afirmó que en el primer cuatrimestre de 2016 las donaciones se incrementaron 38 por ciento respecto del mismo periodo de 2015.

Arriola Peñalosa, según un comunicado del organismo, convocó a los especialistas que están al frente de diversos nosocomios a sumarse al decálogo para mejorar la atención médica y les presentó las tres indicaciones de la Presidencia para fortalecer la calidad y calidez del servicio.

Continuar con el desarrollo financiero del instituto para que las unidades de tercer nivel cuenten con los recursos suficientes es la primera instrucción presidencial, señaló. Luego, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites.

En ese segundo rubro se incluye la modernización de la infraestructura y el equipamiento, así como poner en marcha medidas para prevenir y detectar las enfermedades oportunamente. Por último, agregó, es importante mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Presentan plan estratégico

A la reunión acudieron los 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), a quienes les presentó el plan estratégico 2016-2018. Dicho programa, afirmó, comprende acciones encaminadas a mejorar la prestación de los servicios.

Mikel Arriola se comprometió a otorgarles todo su apoyo; asimismo, les pidió involucrarse a fondo en la estrategia para virar de lo curativo a lo preventivo ante los crecientes costos de las enfermedades crónico degenerativas.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó la labor que se realiza en las unidades de tercer nivel en la formación de recursos humanos e investigación, y por prestar servicios de alta complejidad.

Los 25 hospitales de alta especialidad conforman el sistema de unidades médicas más importante del país. Son la base de las políticas públicas y de las estrategias en materia de salud que se llevan a cabo en el IMSS. Además, son responsables del diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos complejos como la esclerosis múltiple y las enfermedades lisosomales.