Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que no buscan la despenalización, sólo el uso científico y el consumo médico

Consumidores de mariguana acusan al Senado de prohibirles participar en foros

Afirman que Gil Zuarth no atendió los planteamientos que le presentaron en dos documentos

Foto
Colectivos de fumadores de mariguana resaltaron que los partidos políticos, en un afán por tener protagonismo con el tema que está de moda, lo toman a la ligera por lo que todas sus iniciativas están malFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 12

Integrantes de los colectivos Mariguana liberación, Frente de artistas y otras organizaciones denunciaron que no les permitieron participar como ponentes en los foros de debate sobre el uso de la cannabis. Acusaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, junto con otros grupos civiles de excluirlos.

Nos prohibieron exponer nuestros argumentos. Que dejen de discriminar a los fumado-res de mariguana. No pedimos la despenalización, sino que se abra su empleo científico y el consumo médico, si se pudiera abrir el lúdico estaría perfecto.

En ese sentido, señalaron que el próximo 29 de junio realizarán una marcha de la plaza de la Ciudadela a la Secretaría de Gobernación para presentar una propuesta legislativa, la cual incluye un análisis crítico de la propuesta presidencial, así como un programa de políticas públicas.

Hemos realizado tres movilizaciones al Senado. Entregamos dos oficios para que Gil Zuarth fijara su posición respecto de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas, el cual radica la prohibición de la mariguana y a la cual se subordina a la Ley General de Salud de México y, por tanto, su debate sobre la hierba fue equivocado.

En el segundo documento que le enviaron, firmado por casi mil fumadores de mariguana, agregaron que le plantearon al legislador una agenda para exponer y que asuman su plan cáñamo de rescate y conciencia del ciclo del agua, pero no obtuvieron respuesta.

En conferencia de prensa, Yvonne Cruz, Alfonso García, María del Consuelo Monroy y Yésica Aglae afirmaron que analizaron las propuestas que resultaron de las mesas redondas, así como la de los diferentes partidos y la presidencial. “El afán de tener un protagonismo en el tema de la mariguana, que hoy es moda electoral, lo toman a la ligera, no consultan con el movimiento de consumidores y el resultado es que todas sus iniciativas están mal.

“¿Drogas o plantas medicinales de uso tradicional? En ese sentido están faltando el respeto a la hierba de manera increíble, al mencionar que una planta medicinal de uso sagrado, de empleo ritual, será de consumo masivo, lúdico, embrutecedor para la juventud.

“Eso es un crimen para la humanidad, hacia la misma planta, sacarla de su contexto cultural y llevarla al mercado de masas para un consumismo embrutecedor.

Es muy importante el hecho de reivindicar a las plantas el uso, consecuencias y beneficios medicinales. Nuestra postura es cultural y social, no tiene nada que ver con la posición política o de intereses económicos de mercado, es un compromiso sobre la reducción de daños y violencia, y que en este caso Mariguana liberación tiene esa responsabilidad con la juventud, reiteraron.

En lo único en que coinciden los foros que se realizaron hace unas semanas es en la iniciativa que plantea la creación de una empresa paraestatal, la cual compre la mariguana que produzcan campesinos mexicanos.