Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza sala de la SCJN conocer amparo de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 8

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a conocer, por segunda ocasión en dos años, el amparo presentado por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ninguno de los cinco integrantes de la primera sala (José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez) aceptó –en la sesión privada del pasado miércoles– hacer suya la petición de los abogados de Gordillo de ejercer su facultad de atracción para conocer la demanda de la profesora, quien sigue detenida en un hospital particular, sin derecho a prisión domiciliaria.

Para los ministros, el asunto no reviste interés ni trascendencia jurídica, por lo cual corresponde al tribunal colegiado resolver el caso.

La defensa legal de Gordillo pretendía que el quinto tribunal colegiado en materia penal no resolviera en definitiva la validez del auto formal prisión contra la maestra, por considerar que dos de los tres magistrados no serían imparciales.

Sin embargo, la petición no fue atendida, como tampoco lo fue en 2014 contra el mismo auto de formal prisión, el cual fue devuelto al mismo tribunal, cuyos integrantes fueron cuestionados por la defensa de Gordillo Morales, lo que dio lugar a la petición de que la SCJN conociera el asunto.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto internacional de Toluca. Sin embargo, debido a su estado de salud, la mayor parte del tiempo lo ha pasado entre la Torre Médica del penal de Tepepan y un hospital particular.

Su defensa legal se centra en lograr que siga su proceso en prisión domiciliaria, argumentando la edad y el estado de salud de la ex líderesa magisterial.