Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese edificio resguarda murales, esculturas y documentos valiosos

Conmemoran 75 años de la SCJN en su sede del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 7

En la celebración del 75 aniversario de la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal ratificó su compromiso de seguir velando por la protección de los derechos de todas las personas.

Así lo dijo el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, al encabezar ayer el acto en el que se canceló la estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del edificio sede de la SCJN, en el que Aguilar convocó a la sociedad a que conozca el acervo histórico del inmueble formado por murales, retratos, esculturas y documentos de gran valor.

Ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Elena del Carmen Tanus Meouchi, directora general del Servicio Postal Mexicano; María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de los ministros que integran el pleno, Aguilar invitó al público a presenciar las sesiones y cómo se emiten las resoluciones, que por cierto se toman, como en ningún otro tribunal del mundo, a la vista de todos.

Impartir una verdadera justicia

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la suprema labor judicial de la Corte, las tareas de este órgano son complejas y delicadas, pero lo son más en un país como México, con desigualdades y carencias de oportunidades que niegan a los mexicanos sus más justas ansias de progreso, paz y libertad.

Agregó que si bien se conmemoran 75 años de ese edificio, los que hoy se celebran, pero en realidad son 191 años, los que tiene de existencia el máximo órgano del Poder Judicial, “casi dos siglos construyendo el camino en nuestra anhelada democracia y estado de derecho.

Al dictar una resolución, las salas no sólo deben velar por el debido proceso y la aplicación de la letra de la ley, sino considerar un sinnúmero de elementos circunstanciales para poder realmente impartir una verdadera justicia, sostuvo Graue.