Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquiles o El guerrillero y el asesino será presentada en el Centro Cultural Bella Época

La aparición de la novela póstuma de Fuentes es un hito literario y cultural

Por primera vez, el FCE lanza una novedad en coedición con Penguin Random House

La periodista Silvia Lemus, viuda del narrador, acudirá a ese recinto de la colonia Condesa

Foto
José Carreño Carlón y Ricardo Cayuela en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde dieron a conocer a la prensa la obra póstuma de Carlos FuentesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 5

La publicación de la novela póstuma de Carlos Fuentes Aquiles o El guerrillero y el asesino representa un acontecimiento editorial, literario y cultural en el mundo de habla hispana, expresó el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.

El libro será presentado este sábado en el Centro Cultural Bella Epoca con la presencia de la viuda del escritor, Silvia Lemus, y del crítico literario Julio Ortega, autor del prólogo.

Lemus escribió una pequeña nota introductoria en Aquiles…, en la cual señala que Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012) trabajó en ese manuscrito, basado en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19 en Colombia.

Durante dos décadas hizo varias versiones y no quiso publicarlo hasta que el conflicto en el territorio colombiano terminara. La edición coincide ahora con la que parece ser la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz, escribió la periodista.

Julio Ortega, en tanto, cuenta cómo se concibió, diseñó y construyó esta obra, dijo Carreño Carlón durante la presentación de la novela a los medios de comunicación, donde estuvo acompañado por el director editorial de Penguin Random House (PRH), Ricardo Cayuela, toda vez que se trata de una condición entre el fondo y Alfaguara, que pertenece a ese grupo editorial.

La aparición de esta novela es un acontecimiento editorial porque es la primera ocasión en que el FCE lanza una novedad, una primera edición de una obra en coedición con uno de los grupos editoriales privados más grandes del mundo. Desde que Silvia Lemus, la esposa de Carlos Fuentes, nos hizo saber de la existencia del manuscrito los directivos de PRH y los del FCE emprendimos una serie de pláticas y pronto entendimos que ambos grupos deberíamos ponernos de acuerdo para emprender juntos esta empresa, y es que ambos grupos tendimos argumentos legítimos para evitar o participar en esta edición.

Para el FCE significaba mucho, agregó, porque Fuentes publicó en esa casa su primera novela, La región más transparente, y era muy importante que aquí concluyera su obra narrativa, mientras Alfaguara es la editorial que publicó sus obras en el último cuarto de siglo, entre ellas Federico en su balcón, también de manera póstuma.

Es un suceso literario “por los valores que ofrece, pero serán materia de especialistas, críticos y estudiosos literarios. Pertenece al grupo de novelas que Fuentes diseñó o planeó con el título de Crónicas de nuestro tiempo, al que pertenece Diana o la cazadora solitaria y otra que no llegó a escribir”.

En Aquiles…, Fuentes va construyendo su historia entretejiendo su realidad, recuerdos, prosa, ensayos, conversaciones con sus amigos colombianos residentes en México, Mutis, García Márquez. Es una novela de riqueza extraordinaria en estampas de la realidad colombiana con paralelismos y vasos comunicantes con las realidades de nuestros países, intertextualidades, citas, con un plus que es el prólogo de Julio Ortega que es una extraordinaria lección de construcción y deconstrucción literaria.

Finalmente, dijo, es una acontecimiento cultural, porque su puesta en circulación refrenda la riqueza de su producción literaria, y tendrá también valor noticioso porque prolonga la vigencia de Carlos Fuentes como este influyente intelectual político en este debate latinoamericano que no termina de cerrarse sobre la relación de la violencia y la política.

Ricardo Cayuela destacó la colaboración entre ambas editoriales, pues en lugar de entrar en una guerra de anticipos, llegamos a un acuerdo histórico de trabajar juntos una novela, a la que calificó de testamento literario de Fuentes, y con la que llegarán a toda América Latina y España.

La edición mexicana consta de 15 mil ejemplares, su costo es de 209 pesos, y a finales de mes estará disponible en España, Argentina, Colombia y Chile, desde donde se distribuirá a otros países.

Asimismo, será presentada en ferias internacionales de ventas de derechos de autor para su posible publicación en otros idiomas.

Aquiles o El guerrillero y el asesino será presentada mañana a las 12 horas en el Centro Cultural Bella Epoca (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa); participan Silvia Lemus y Julio Ortega, según anunciaron los organizadores.