Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora en Manzanillo Día de la Marina

Anuncia Peña Nieto la consolidación del sistema portuario
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el Día de la Marina, en ManzanilloFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 17

Manzanillo, Col.

Al finalizar la presente administración federal, los puertos mexicanos habrán recibido una inversión pública y privada por 62 mil millones de pesos y duplicado su capacidad operativa para alcanzar más de 500 millones de toneladas anuales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Día de la Marina, el mandatario reiteró además su interés por aprovechar la posición estratégica del país para el comercio internacional y particularmente en el que prevemos se esté detonando con el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya en etapa de aprobación en los países signantes.

Así se confirma la decisión de México de mantenerse como una economía abierta, que promueve y defiende el libre comercio, por ser una fuente de crecimiento y prosperidad para las naciones, añadió.

El Presidente definió el proyecto de este gobierno en el sector: Sólo con un transporte marítimo de primer nivel se podrá aprovechar al máximo la reforma energética y los nuevos tratados comerciales que México ha formado y, además, únicamente con servicios portuarios y marinos mercantes altamente capacitados podrá liberarse el potencial de las zonas económicas especiales.

Este gobierno pretende desarrollar 25 grandes proyectos para consolidar dos sistemas portuarios: el del Golfo de México con el nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira, y el del Pacífico, con la modernización de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.

Cuando está en el Congreso la iniciativa para transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, el titular de ésta, almirante Vidal Francisco Soberón, sin aludir directamente a la medida, insistió en su misión de procurar seguridad para propiciar desarrollo. Puso el ejemplo de cómo se logró bloquear en Manzanillo el tráfico ilegal de más de 300 mil toneladas de mineral de hierro.

Las conmemoración del Día de la Marina inició a bordo del buque Usumacinta de la Armada. Peña Nieto y su comitiva aterrizaron en helicóptero sobre la cubierta de la nave, donde ya aguardaban invitados del sector mercante, políticos de Colima y altos mandos de la Armada.

Peña Nieto encabezó una ceremonia solemne y de evocación a los marinos muertos en diferentes misiones y depositó una ofrenda floral en el mar. Después, en la misma embarcación llegó al muelle de la Terminal Marítima Hazesa, inaugurada este día, al igual que la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa.

Ahí, y más tarde en un almuerzo con representantes del sector marítimo, el mandatario apremió para aprovechar los 11 mil 500 kilómetros de litorales y los 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva para el desarrollo nacional.

El Presidente dijo que el año pasado se capturaron más de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos y apenas el mes pasado se levantó la veda en 10 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche en beneficio de 2 mil pescadores.

El país tiene, además, rutas marítimas que conectan con 145 países y es destino obligado de las navieras más importantes. Los puertos, agregó, reciben ya a 5.6 millones de pasajeros y movilizan 370 millones de toneladas de carga y 5 millones de contenedores, señaló.

Una vez más, Peña Nieto reconoció a los marinos de la Armada por su desempeñó leal y patriótico para cumplir las misiones en beneficio de las grandes metas nacionales.

Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, pidió fortalecer la flota mexicana, reducir la actividad de embarcaciones extranjeras y fomentar a la marina mercante de cabotaje.

Expuso que la mitad de la flota dedicada a actividades petroleras se encuentra amarrada o fondeada sin producir, sobre todo en Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

La falta de contratos o la discontinuidad de los existentes ha derivado en una constante pérdida de fuentes de trabajo (y) dificultades para cubrir los financiamientos, dijo al demandar una inmediata reactivación de Petróleos Mexicanos.