Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene al menos seis acusaciones pendientes, explican

En EU esperan a El Chapo cargos que implican cadena perpetua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 16

Tres de los nueve delitos por los que se mantienen abiertas órdenes de aprehensión de dos cortes federales de distrito en Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán implican castigos de cadena perpetua, según refiere el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar al líder del cártel de Sinaloa.

Los documentos judiciales emitidos por la corte federal del distrito oeste de Texas contienen siete cargos por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, fomento del narcotráfico y homicidio, mientras el expediente de la corte federal del distrito sur de California, en San Diego, es por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Ambos expedientes forman parte de los documentos de extradición que estudió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con dos opiniones jurídicas emitidas por dos jueces mexicanos.

En el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a El Chapo para ponerlo a disposición de la corte federal del distrito oeste de Texas, en El Paso, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

El expediente de Texas es sólo uno de al menos seis indictments que tiene pendiente el capo en las cortes de Estados Unidos y en varias de ellas le imputan cargos que también podrían terminar en una condena vitalicia, lo cual ya no es un obstáculo para que la justicia mexicana autorice una extradición.

La “opinión juridical” emitida por el juzgado octavo de distrito establece que la extradición de Guzmán Loera sólo debe autorizarse por los delitos mencionados, sin que se le pueda aplicar en Estados Unidos la pena de muerte

El mes pasado el juez octavo de distrito, Jesús Díaz Guerrero, emitió su pronunciamiento en favor de la entrega del presunto capo sinaloense, con base en el expediente de extradición 8/2015.

El procedimiento deriva de la orden de captura librada por la corte federal del distrito oeste de Texas, en El Paso, por siete cargos, entre ellos homicidio.

Si bien el homicidio es castigado en Texas con la pena de muerte y El Chapo es reclamado por ese delito, su eventual extradición no implicará que le apliquen dicha condena, pues Estados Unidos se comprometió ante México a no imponerla.

Ese mismo mes, otro juzgado federal (el tercero de distrito) también se pronunció en favor de enviar a El Chapo a EU en un juicio de extradición por asociación delictuosa por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Este caso corresponde a la corte federal del distrito sur de California, en San Diego.