Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques a casa de migrantes en Tequisquiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 30

Querétaro, Qro.

Ciento sesenta asociaciones, colectivos y redes defensoras de los migrantes, tanto de México como de Centroamérica, denunciaron que los colaboradores de la Estancia del Migrante González y Martínez han sido amenazados con armas de fuego por presuntos guardias de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).

Este refugio, ubicado en el municipio de Tequisquiapan, defiende desde hace 16 años los derechos de los migrantes y en él trabajan 12 voluntarios.

Señalaron que la primera agresión ocurrió el 6 de septiembre pasado, cuando los colaboradores de la estancia atendían a un grupo de viajeros y ocho elementos del Cuerpo de Guardias de Seguridad de Valle de Toluca (Cusaem) les apuntaron con armas de fuego.

Desde entonces, indicaron, han presentado ocho denuncias contra presuntos elementos de seguridad de Ferromex, por privación ilegal de la libertad, lesiones con arma de fuego e intento de homicidio.

En enero pasado el Cusaem dejó de ser la empresa de seguridad de Ferromex, que contrató a Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), que opera con el mismo patrón de amenazas y agresiones.

Afirmaron que el pasado 27 de abril integrantes de esa empresa de seguridad dispararon a trabajadores de la estancia desde los vagones del tren.

Subrayaron que la estancia podría suspender sus actividades por la inseguridad, la violencia y la falta de atención de las autoridades estatales a sus denuncias.