Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de $2,400 millones de ahorros, usados en proyectos fallidos

Promueven sindicatos de burócratas reforma a Ley de Pensiones de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 29

Guadalajara, Jal.

Diversos sindicatos iniciaron una campaña para recolectar las 30 mil firmas necesarias a fin de promover una reforma la Ley de Pensiones mediante iniciativa popular, pues no se han recuperado más de 2 mil millones de pesos del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) invertidos en distintos proyectos.

Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (Fgtem), indicó que con la modificación se busca impedir que el consejo de administración del Ipejal tenga libertad de invertir donde mejor le parezca, como lo hace ahora a partir de una reforma aprobada en 2009, que ha permitido la creación de por lo menos ocho fideicomisos financiados con alrededor de 2 mil 400 millones de pesos de ahorros de los trabajadores.

Las inversiones más cuantiosas han sido el proyecto turístico Chalacatepec, en la costa central jalisciense, que desde 2009 ha costado 89 millones de dólares, pero sigue estancado. Lo mismo sucede con un predio supuestamente destinado al destino turístico Santa Cruz de la Soledad-San Nicolás de Ibarra, en el cual se han gastado 29 millones de dólares y sigue parado por litigios ejidales.

Otro proyecto que no ha dado rendimientos es el de las Villas Panamericanas, edificios ubicados en Zapopan que están abandonados desde 2011 debido a que se encuentran sobre una zona de alta fragilidad ambiental; además, vecinos y ambientalistas han interpuesto demandas para impedir que sean habitados, por su cercanía con el Bosque de la Primavera.

Peña Cortés señaló que aunque la mayoría de esos fideicomisos fueron creados entre 2009 y 2012, la actual administración, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval, ha seguido arriesgando el ahorro de los empleados públicos.

La FGTEM asegura que 604 millones de pesos fueron destinados en 2014 a la compra de bonos de deuda de la empresa española Abengoa, que está al borde de la quiebra y no tiene recursos para pagar siquiera los intereses de la cartera que les compraron el Ipejal y otros inversionistas en México.

Por ello Cuauhtémoc Peña exigió la salida del presidente del consejo del Ipejal, Francisco Ayón, quien ha puesto en riesgo el dinero de unos 120 mil afiliados.

La reforma de 2009, además de permitir discrecionalidad al consejo directivo, aumentó de 5 a 11.5 por ciento del salario las aportaciones de los trabajadores al fondo de pensiones (entre 2009 y 2016), supuestamente para evitar el colapso financiero.