Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con humor, el 14 de julio ofrecerán sus canciones de revancha en el teatro Metropólitan

¡Duelo! entre Paquita la del Barrio y Alicia Villarreal; sacarán penas, tristezas y corajes
Foto
Paquita la del Barrio y Alicia Villarreal se han caracterizado por interpretar temas de reproche al género masculinoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. a10

“¿Qué sigue después de una canción como Rata de dos patas? ¿Ya oyeron El cornudo?”, preguntó Paquita la del Barrio, quien con Alicia Villarreal ofrecerá el espectáculo ¡Duelo!, el próximo 16 de julio, en el teatro Metropólitan, donde el público femenino, dijo Paquita, podrá divertirse y sacar sus penas, sus tristezas y corajes.

Ambas intérpretes, más en el caso de Paquita, se han caracterizado por impulsar la llamada canción de revancha, para ardidos o ardillas, como se dice entre el pueblo.

El cornudo es una composición que habla de una mujer indignada y harta por el engaño de su pareja, por lo que la única respuesta es que le ponga los cuernos, lo engañe con el compadre o con el mejor amigo. “Yo lo digo a mi modo, pero hay otras canciones, y hasta las bailan, como El venado”, añadió.

En su nuevo cedé, titulado No hay mujeres feas, la voz de las indefensas también canta otra pieza de colección: A los ex no se les llora.

Para Paca todo lo que se reproche al género masculino está bien ganado por ellos. Sobre el afán de igualdad entre géneros, empezando por aportar dinero para la manutención del hogar, así como en las labores de limpieza, tajante contestó: Una cosa es lo que deben hacer y otra la que hacen... ¡pinches güevones!, nomás se la pasan acostadotes viendo la televisión.

Del sentimiento al enojo

Consideró que las mujeres que van a sus conciertos se divierten, se ríen y le piden que sea más dura con los hombres, quienes se han pasado con las mujeres por su machismo, muchas veces propiciado por una madre protectora, que todo les hace, les lava, les plancha y les da de comer. Esto debe cambiar, dijo.

En realidad, añadió, las asistentes a sus conciertos van a sacar sentimientos acumulados y ya cuando se dan cuenta están enojadas, lo cual hace que se unan al coro y parte del club de las ¿me estás oyendo, inútil?, que se ha convertido en un grito de batalla, de amor y en contra ellos.

Mientras haya amor habrá odio, precisó la dama de hierro, quien espera, informó, en fecha próxima, reabrir su negocio de la colonia Guerrero, donde se comía y bebía y se podía ver su show.

Los ¡échale, Paquita!, volverán a oírse pidiendo ¡más y más! Yo ya dije: un hombre que ruega, un hombre rogón, es... ¡de la chingada!

Claro que la mayoría de las frases por ella dichas fueron entre carcajadas. Un dato curioso es que las damas van a ver a Francisca acompañados por sus esposos, novios o similares (lo mismo, pero más barato), quienes se ríen a pesar del maltrato. ¡Y pagan! Otra rareza es que los éxitos de Paquita son composiciones de autores hombres, como Rata de dos patas, que es de Mamuel Eduardo Toscamo. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Paquita es originaria de Alto Lucero, Veracruz, y durante más de 45 años de trayectoria ha grabado 33 discos, con acompañamiento de banda, trío, sonora, norteño y mariachi.

Pero si los latigazos no bastaran también habrá azotes de la llamada Güerita de las trencitas, Alicia, Licha, Villarreal, quien reiterará su idea del amor con su rola Te quedó grande la yegua.

Alicia representará en ¡Duelo! a la escena norteña. Será un enfrentamiento al título de Villarreal vs La del Barrio.

Villarreal es originaria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y es un referente de la música regional mexicana a escala nacional e internacional. Cuenta con cuatro discos de estudio como solista y seis placas como vocalista del grupo Límite, banda con la que comenzó su carrera musical en 1995. Interpretará Te quedó grande la yegua, Llevo las cuentas, Ladrón, Insensible a ti, El rollito, Me gustas, Caso perdido y La Jefa.

La norteña marcó un hito, cuando en 2005 congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo capitalino.

La cita será en el cuadrilátero... perdón, escenario del teatro Metropólitan, el sábado 16 de julio, a las 21 horas.