Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no lo hace, quedará sin efecto la suspensión provisional contra su envío a EU

Dan tres días a abogado para comprobar que representa legalmente a El Chapo

Se recrudece la confrontación en equipo de la defensa; otro miembro sugiere aceptar el traslado

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 11

El juzgado décimotercero de distrito en la Ciudad de México dio tres días al abogado Juan Pablo Badillo para que presente en el órgano jurisdiccional documentales públicas, acompañadas por la fe de un notario, a fin de demostrar que tiene la representatividad legal de Joaquín El Chapo Guzmán, o de lo contrario dejará sin efecto la suspensión en vía de amparo que mantiene detenida provisionalmente la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar al capo sinaloense a Estados Unidos, informaron a este diario fuentes del Poder Judicial de la Federación.

La confrontación entre los abogados mexicanos que han asesorado legalmente a Guzmán Loera en los cinco años recientes se ha recrudecido, pues unos han sugerido al líder del cártel de Sinaloa allanarse a la extradición y llegar a un acuerdo con el gobierno estadunidense, mientras otros se oponen rotundamente al envío y prefieren litigar en tribunales mexicanos para retrasarlo lo más posible.

En entrevista telefónica, Badillo acusó a José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de El Chapo, de incurrir en prácticas poco éticas a fin de convencer a Guzmán Loera de que le conviene más llegar a un acuerdo con los fiscales estadunidenses que desgastarse en un litigio estéril en los tribunales mexicanos.

Badillo asegura que la verdadera intención de Rodríguez es que la extradición se realice lo más pronto posible, debido a que supuestamente ha hecho tratos con despachos jurídicos de Estados Unidos que cobran mucho dinero y le prometieron una tajada muy cuantiosa.

En entrevista radiofónica en la que participaron ambos abogados, Refugio Rodríguez señaló que su intención de buscar la extradición de Guzmán Loera no persigue un beneficio económico y reiteró que si se negocia el envío al país vecino es porque así lo desea el propio narcotraficante recluido en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Me causa risa (lo que dice Badillo). El que está pidiendo el arreglo (con Estados Unidos) es Joaquín Guzmán, no su servidor, dijo Refugio, quien anticipó que interpondrá una demanda civil contra Badillo por daño moral ante tales acusaciones.