Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

‘‘Coacciona con cuerpos de seguridad’’

Pide el PRI que Moreno Valle ‘‘saque las manos’’
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 4

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que saque las manos de la elección estatal y anunció que ampliará su demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el mandatario también ha cometido irregularidades como el uso de cuerpos de seguridad para coaccionar el voto.

En conferencia de prensa, Carolina Monroy, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, se refirió a que desde el inicio de las campañas políticas la candidata del tricolor al gobierno de ese estado, Blanca Alcalá, ha sido hostigada, acusada y amenazada por el gobierno local, al igual que su familia. Se le pide a Moreno Valle que saque las manos de la elección, que respete a la candidata y se le hace ‘‘responsable de la violencia que surja en estos días y el domingo en particular’’.

Agregó que en Puebla ‘‘estamos ante una elección de Estado’’, y señaló que hay una intervención directa del gobernador para coartar la libertad de los poblanos para elegir; por ello se presentará ante el INE ‘‘una impugnación de un calado mayor’’.

Por su parte, Manuel Añorve, secretario priísta de Operación Política, responsabilizó al mandatario de los actos de violencia en contra de simpatizantes del Revolucionario Institucional en Puebla, y se refirió al atentado al delegado especial del CEN del tricolor, Alejandro Medina, quien iba de Tecamachalco a Puebla, donde fue abordado por gente armada que lo agredió y recibió un balazo en el hombro.

A su vez, el diputado y representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó que a la denuncia en el instituto se suma el uso de cuerpos de seguridad para la coacción política de los ciudadanos, la intervención telefónica y amenazas a simpatizantes de otros partidos, la devolución de pagos con visos electorales, uso de la fiscalía estatal para la detección de militantes, entre otros aspectos.