Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana será inaugurado por el presidente francés François Hollande

Abre en Burdeos un centro para promover el respeto por el vino
Foto
La construcción del edificio de 14 mil metros cuadrados y 55 de altura costó unos 90 millones de dólaresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. a10

Burdeos.

Un lugar de ocio dedicado al vino abrirá sus puertas mañana en Burdeos, famosa región vinícola del suroeste de Francia.

La Ciudad del Vino, que espera acoger a 450 mil visitantes al año, será inaugurada oficialmente por el presidente François Hollande antes de su apertura al público.

La esencia de este lugar es cultural, explicó su director, Philippe Massol. Hablamos de civilización, arte, experiencia, para que el visitante se marche con un verdadero respeto por el vino.

Pero, añade, la ciudad también ofrece visitas pedagógicas, restaurantes, bares y una bodega que contiene más de 14 mil botellas.

La construcción del edificio de 14 mil metros cuadrados y 55 de altura, que costó 81 millones de euros (90 millones de dólares), fue financiada en 81 por ciento por organismos públicos (incluida la Unión Europea) y el resto por empresas privadas.

Su forma ondulada y moderna evoca un líquido, según los arquitectos del estudio XTU. Su fachada, compuesta por paneles de aluminio y de vidrio serigrafiado, se ilumina con reflejos dorados que recuerdan las piedras amarillas y relucientes de las fachadas bordelesas.

La Ciudad del Vino propondrá, mediante el pago de 20 euros, un recorrido para descubrir la cultura de esta bebida en diferentes sociedades y regiones del mundo, con degustaciones y numerosas instalaciones multimedia.

Para conseguir el retorno de los visitantes, los promotores apuestan por una programación cultural que cuenta con espectáculos, conciertos, debates y talleres.

Con motivo de la Eurocopa de futbol, que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, se retransmitirán los partidos en el auditorio, seguidos por degustaciones de vinos de los países participantes.

Burdeos, patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acogió cerca de 6 millones de visitantes el año pasado y apuesta por esta Ciudad del Vino para reforzar el sector del enoturismo.