Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El profesor chiflado, en ciclo de clásicos de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 9

Para deleitar a los cinéfilos con varias de las obras emblemáticas que han dado forma al arte cinematográfico, la Cineteca Nacional incorporará cuatro títulos al ciclo Clásicos en Pantalla Grande. Durante la segunda parte del año esta programación, que arrancó exitosamente en 2015, volverá a presentar filmes que son referentes fundamentales en la historia del cine.

Los sábados y domingos de junio, a partir del día 4, se realizarán las funciones en la sala 1, Jorge Stahl.

La programación inicia con la adaptación inspirada en la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es decir, El profesor chiflado (1963), escrita, dirigida y protagonizada por Jerry Lewis como Julius Kemp. Esta cinta catapultó al actor como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

El título siguiente es una obra maestra de Brian De Palma: Carrie: extraño presentimiento (1976), basada en la novela homónima de Stephen King. Presenta a una tímida adolescente constantemente víctima de bullying.

Drama con Elizabeth Taylor

También se proyectará ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966), con Elizabeth Taylor y Richard Burton. La cinta obtuvo cinco premios Óscar, incluyendo uno para la actriz. Este drama hurga en las miserias de un matrimonio que en una noche de alcohol exhibe una brutal sucesión de recriminaciones y resentimientos.

Piso de soltero (1960) es otro de los títulos del programa. Está cinta fue producida y dirigida por Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine en los papeles principales. Ganadora de cinco Óscar, aborda la historia de un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan, que con la esperanza de mejorar su posición en la empresa presta su departamento para las citas amorosas de sus superiores.

La Cineteca Nacional invita al público a deleitarse con estas legendarias obras de la cinematografía. Sin duda, una oportunidad imperdible para volver a verlas en una sala de cine.