Economía
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movistar, la telefónica que más clientes ganó en 3 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 21

Durante el primer trimestre de 2016, un millón 87 mil personas contrataron en México servicios de telecomunicaciones móviles. Entre quienes decidieron hacer eso, más los que optaron por migrar, resultó que Telefónica Movistar fue la que más clientes ganó, al sumar 760 mil 400, 529 mil se sumaron a AT&T y Telcel perdió 202 mil, según un análisis de la consultoría Mediatelecom Policy & Law basado en los reportes financieros más recientes de esas tres compañías.

Detalló que al cierre del primer trimestre de 2016, estaban vigentes 108 millones 363 mil 400 líneas de telefonía móvil. Ello refleja, dijo, que en los pasados trimestres se ha mostrado una nueva dinámica competitiva en el sector de las telecomunicaciones móviles en México, lo que ha permitido el crecimiento de los principales competidores, como AT&T y Telefónica, y mejores condiciones para el usuario.

Cancelaciones

Mediatelecom señaló que otro elemento que muestra mayor competencia es la tasa de cancelación de clientes (churn), que se puede considerar medida de fidelidad o capacidad de las empresas para retenerlos. En el trimestre mencionado Telefónica Movistar tuvo el churn más bajo, 3.5 por ciento, seguida por Telcel, con 4.5, y AT&T, con 5.45.

Al año, AT&T ha mostrado el mejor desempeño en esa métrica. Redujo su tasa de cancelación en 2.76 puntos porcentuales, con lo cual logró revertir la pérdida de clientes.

Mediatelecom puntualizó que de los más de 108 millones de líneas en operación, 83.3 por ciento son clientes de prepago. Ello muestra que los operadores no han logrado atraer a sus clientes al sistema de contrato. A pesar de ello, agregó, existe la teoría de que Telcel, Telefónica y AT&T han logrado que personas que nunca habían accedido a ese tipo de servicio lo hayan hecho por vez primera, ubicados en los segmentos de medio o bajo poder adquisitivo.

Destacó que los operadores tienen el reto de conectar más usuarios, pero también de posicionar mayor oferta de teléfonos inteligentes y el crecimiento de sus redes LTE.

En materia de ventas, “los tres operadores reportaron ingresos al primer trimestre de 2016 por 42 mil 558 millones de pesos, sólo por el servicio móvil. AT&T tuvo el mayor crecimiento anual, de 127.5 por ciento, mientras Telefónica creció 7.8. En este segmento Telcel también fue el principal perdedor, al reducir sus ingresos 3.3 por ciento.