Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan montar en La Hondonada rueda de la fortuna
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna no ha sido cancelado y que analiza ubicarla en la zona conocida como La Hondonada, a un costado del Auditorio Nacional.

Originalmente, dicha atracción se instalaría en el estacionamiento Simón Bolívar del Museo de Arte Moderno; sin embargo, señaló la Secretaría de Medio Ambiente, se determinó cambiarla de ubicación, por lo que la empresa Rueda Bicentenaria solicitó cancelar de manera anticipada el aprovechamiento de ese espacio exclusivamente.

Se trata, explicó, de un trámite administrativo que debía concluirse, al presentar a los inversionistas otras opciones para ubicar la rueda de la fortuna, toda vez que el estacionamiento de 5 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, donde se pretendía instalarla, resultó ser propiedad federal.

Hace cuatro meses se propuso trasladarla a un área de 3 mil metros cuadrados, junto al Auditorio Nacional, recuperada por el gobierno de la ciudad tras un largo litigio con particulares, por lo cual estuvo 13 años abandonada.

En una tarjeta informativa, la dependencia aclaró que el proyecto contempla exclusivamente la instalación de una rueda panorámica y no establecimientos comerciales o de cualquier otro tipo.

Por la mañana, vecinos que se oponen a esa obra dieron a conocer un documento firmado por el director ejecutivo jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, Roberto Sanciprián Plata, con fecha del 9 de mayo de este año, en el que informa que la empresa Rueda Bicentenaria solicitó la terminación anticipada del proyecto denominado Gran Rueda de la Ciudad de México.

Lo anterior en respuesta a una solicitud de información sobre el proyecto que realizó el secretario del comité ciudadano Roma Norte III, Mario Alberto Rodríguez Sánchez, por lo que los colonos lo calificaron de otro triunfo.

Tras la aclaración de la dependencia capitalina, los vecinos manifestaron que es una inconsistencia, pues se corrige la plana al área especializada jurídicamente en recopilar y proveer información de la secretaría.

Agregaron que no es la primera vez que Tanya Müller se conduce como si fuese cabildera de intereses particulares sobre un área de conservación ambiental, siendo la primera que debiera oponerse, pues además existe un reglamento clarísimo sobre el Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, el Poder Judicial de la Federación otorgó el pasado 20 de mayo a diversos vecinos de la delegación Cuauhtémoc la suspensión definitiva para impedir la construcción del corredor Chapultepec, informó el abogado Ricardo Galván Matías.