Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

México, rezagado en políticas para abatir el consumo de cigarros
Foto
Por las medidas adoptadas contra el consumo de cigarros, 17 países del continente americano son 100 por ciento libres de humo de tabaco. En México, los avances son marginalesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 33

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) señaló que aunque el país fue el primero en ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco en el continente americano, se ha rezagado en las políticas para abatir el consumo debido a la influencia que tienen las tabacaleras, sobre todo en los órganos legislativos.

Érick Antonio Ochoa, director de Políticas de Salud Pública de la FIC, refirió que por muchos diputados que privilegian la salud de sus bolsillos por encima de la salud de la población (...) se ha detenido el avance, cuando es allí (en el Congreso) donde se tienen que cocinar las mejoras en el diseño de las políticas (antitabaco), cosa que no se ha hecho en los últimos ocho años.

A diferencia del estancamiento existente en México, otros países de la región avanzan en esta materia, 17 ya son 100 por ciento libres de humo de tabaco; México aún no, todavía existe publicidad, promoción y patrocinio de esta industria en ciertos ámbitos, y tampoco se ha incrementado el tamaño de los pictogramas en las cajetillas ni se han elevado los impuestos al tabaco, indicó.

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y, de acuerdo con Antonio Ochoa, los logros han sido magros en cuanto a desalentar el consumo, ello con base en la encuesta global de tabaquismo en adultos.

En México 16.4 por ciento de la población fuma (25.2 son hombres y 8.2, mujeres). En 2015 el consumo promedio diario fue de 7.7 cigarros por fumador, mientras en 2009 eran nueve cigarrillos. Respecto al gasto mensual en este producto, en 2009 era de 456.8 pesos por fumador y el año pasado se redujo a 310.6 pesos.

El país no ha avanzado lo suficiente porque nos falta fortalecer las políticas y aunque se han presentado varias iniciativas, los legisladores no las pasan.

México no ha aumentado el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas. En la región, 13 países tienen pictogramas de por lo menos 50 por ciento del tamaño del envase, aquí ocupa 30 por ciento.

Asimismo, refirió, es necesario aumentar el gravamen. Urge una reforma a la ley del impuesto especial sobre producción y servicios. En la región, 12 países hicieron ajustes a su política fiscal relacionada al tabaco entre 2102 y 2014, nosotros hicimos el más reciente en 2010 y entró en vigor en enero de 2011; fue el aumento de siete pesos por cajetilla, que como no se indexó ha ido perdiendo eficacia.