Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio la dependencia y empresa constructora

Diferentes tipos de estrés afectan la seguridad laboral, asevera STPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 14

A fin de elaborar un diagnóstico de los tipos de estrés que padecen los trabajadores de diversos sectores del país –como los de índole económica, calidad de sueño, sicosomáticos y alimentarios– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instrumentó el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (Pronabet) y firmó un convenio para aplicar un estudio a 500 empleados de la constructora Quiero Casa.

Problema que se extiende

El convenio, que fue firmado por el subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, y el director general de construcción de la empresa, Salomón Shabot, busca obtener estadísticas más confiables sobre los diferentes tipos de estrés que afectan a los trabajadores mexicanos.

El funcionario explicó que el análisis es necesario porque si los problemas no se atienden repercutirán tanto en quienes los padecen como en sus hogares, familias y centros de trabajo.

Además, dijo, se trata de temas relacionados con casos de adicción y aumentan la siniestralidad, ya que afectan la seguridad y salud en el trabajo.

De ahí, subrayó, surge la idea de buscar que el Pronabet se integre como herramienta para tomar medidas en el entorno laboral y atender aspectos que repercuten en todos los ámbitos de los trabajadores.