Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen interés político en su detención

Revisarán expedientes de autodefensas presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez, anunció que se revisarán 191 expedientes de ex autodefensas que se encuentran en prisión desde hace más de dos años, todos ellos originarios de los municipios de Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Parácuaro.

La funcionaria precisó que la instancia a su cargo no tiene autoridad para conocer de imputados, pero hay constancia de que los autodefensas tomaron las armas porque eran víctimas de la violencia.

Selene Vázquez dijo en entrevista que pretende investigar asimismo los casos de 103 autodefensas que fueron traicionados por sus propios compañeros, e incluso estuvieron a punto de ser asesinados, de no haber intervenido el Ejército Mexicano.

Autoridades mencionan hasta 380 ex autodefensas presos en penales de Michoacán y otras entidades, sin contar al ex líder José Manuel Mireles, recluido en Hermosillo, Sonora, y al dirigente comunero de Aquila, Agustín Villanueva.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas aseguró que en la dependencia que encabeza estamos revisando para que se haga justicia y sean liberados aquellos que no tienen por qué estar en prisión, ya que todo parece indicar que más que un indicador penal, se percibe un interés político.

El 9 mayo de 2014 se detuvo a 183 autodefensas de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, de los cuales sólo 38 fueron liberados. Ese mismo mes fueron arrestados 50 más en Buenavista y Chinicuila, mientras en junio de ese año se aprehendió a más de 80 en la tenencia de La Mira.

El entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se acusó a casi todos de portar armas de uso exclusivo del Ejército, pero que buena parte estaban involucrados con la delincuencia organizada.