Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Washington, 90 por ciento de solicitudes

Miembros de tres cárteles, los más extraditados: PGR
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 4

Noventa por ciento de las extradiciones que ha realizado México han sido a petición de Estados Unidos, y aunque se han entregado integrantes de todas las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, las principales han sido de miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo y de Sinaloa, afirmó José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario refirió que desde diciembre de 2012 el gobierno ha entregado a 233 personas; de ellas, 227 fueron enviadas a Estados Unidos y seis a otros países. ‘‘Evidentemente esto se debe a la naturaleza de vecindad y cercanía con ese país, con el cual se lleva a cabo 90 por ciento del trabajo que se hace en materia de extradiciones’’, dijo.

Expuso que los delitos por los cuales se solicita la extradición de mexicanos en el extranjero están relacionados ‘‘con delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y lavado de dinero, principalmente, aunque hay muchas otras peticiones de envío que se formulan por cargos como lesiones, homicidio, secuestro y trata de personas’’.

Merino Madrid declinó señalar el número de solicitudes de extradición pendientes de cumplimentar o que están en trámite, aunque explicó: ‘‘Hay muchos asuntos relevantes y objetivos prioritarios con procesos de extradición en curso, pero por elemental sigilo no se puede hablar de ellos’’.

Sin embargo, dijo que entre los casos más relevantes en los que se ha concretado el envío destaca la entrega de 13 integrantes de grupos delictivos considerados delincuentes de alto perfil, los cuales fueron extraditados a Estados Unidos en septiembre del año pasado.

Entre ellos están Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y su suegro, Carlos Montemayor, El Charro. ‘‘Algunas peticiones de extradición están en curso y como no existen acuerdos firmes que permitan materializar la entrega, no se pueden mencionar’’.

Señaló finalmente que los grupos delictivos con mayor número de extradiciones ‘‘están relacionados con los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y del Golfo, aunque hay prácticamente de todas las organizaciones criminales’’.