Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un comando lo secuestró la madrugada de ayer en Ciudad Victoria

Buscan por tierra y aire al futbolista Alan Pulido
Foto
El jugador del Olympiakos, el pasado 26 de febrero en El PireoFoto Xinhua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 3

Ciudad Victoria, Tamps.

El futbolista Alan Pulido, delantero del Olympiakos de la Super Liga de Grecia, fue secuestrado por un comando cuando circulaba en su camioneta por la carretera Interejidal junto con su novia, Ileana Salas, quien no fue plagiada, informaron autoridades estatales.

Según el reporte oficial, los presuntos criminales raptaron al jugador de 25 años en los primeros minutos de este domingo a la altura del paraje turístico Los Troncones, después de que asistió a una fiesta al norte de la capital del estado, de donde es originario y vacacionaba desde el 17 de mayo.

Al cierre de esta edición los plagiarios no habían establecido comunicación con la familia del ex jugador de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León para pedir alguna suma a cambio de su libertad, informó el procurador general de Justicia estatal, Ismael Quintanilla Acosta.

‘‘Tenemos información de que fue interceptado por personas armadas y desde entonces se desconoce su paradero’’, puntualizó. Subrayó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejército Mexicano, junto con las procuradurías General de la República y estatal, apoyan en la búsqueda.

Desmintió versiones extraoficiales que circularon en redes sociales sobre que el futbolista ya había sido encontrado. ‘‘Estamos atendiendo el caso y apoyando a la familia del jugador’’, apuntó.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que dirige las políticas de seguridad estatales, reportó que elementos de las fuerzas federales y del estado mantienen un ‘‘operativo especial’’ para dar con el paradero del ex seleccionado nacional.

Helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y del gobierno de Tamaulipas sobrevolaron Ciudad Victoria y diversos poblados rurales, como La Presa, Libertad y Sabino, para tratar de localizar a Pulido, recientemente campeón con el Olympiakos griego.

Cientos de soldados y agentes policiacos instalaron retenes en las principales carreteras y calles del norte de la ciudad. ‘‘Casa por casa, con reflectores, buscan desde anoche al futbolista’’, comentaron habitantes de La Libertad.

Fuentes de la policía estatal, denominada Fuerza Tamaulipas, revelaron que Pulido fue secuestrado en la carretera Interjidal, a tres kilómetros de la Secretaría de Seguridad Pública. Personal del GCT, que pidió anonimato, reveló: ‘‘Parece que habló con su hermano (Armando Pulido) y fue éste quien hizo la llamada a la central de emergencia 066’’.

Los informantes dijeron que la camioneta BMW en que viajaba el futbolista fue hallada la madrugada del domingo en lotes baldíos propiedad del gobierno estatal situados entre la vía del ferrocarril Monterrey-Tampico y la vía Interejidal.

Por su parte, Armando Pulido, hermano del futbolista, confirmó el secuestro por medio de un mensaje en redes sociales: ‘‘Sí, es verdad. Desapareció desde la madrugada y tenemos todo el apoyo del gobernador (Egidio Torre Cantú). Estamos pendientes de lo que suceda’’.

En un caso similar, ocurrido en julio 2005, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado en la Ciudad de México. Después de permanecer 65 días cautivo fue rescatado por agentes federales.

Entre 2010 y 2015, Tamaulipas registró las tasas de secuestro más altas del país. Mientras en 2015 la incidencia nacional fue de 0.87 plagios por cada 100 mil habitantes, en la entidad tamaulipeca la cifra fue de 6.49. Según un reciente informe de la procuraduría estatal, del 9 enero pasado al mes de abril se recibieron 41 denuncias por plagio.

En Ciudad Victoria operan Los Zetas, quienes mantienen una disputa con el cártel del Golfo. El próximo 5 de junio habrá elecciones en Tamaulipas, donde hace seis años fue asesinado el entonces candidato del PRI a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual mandatario.

(Con información de Xinhua, Notimex, Reuters, Afp y Ap)