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La argentina Barbarita Palacios y el mariachi Lauro Piñera, parte del acto de clausura

Gorlami cautivó en la Fimpro con su pop de buena factura

La plataformas en línea y las redes sociales, los canales más eficientes para construir las llamadas marcas-banda, según los conferencistas Martín Jaramillo y Valerie Miranda

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 9

Guadalajara, Jal.

Con la actuación del trío súper pop/electrónico Gorlami, del mariachi Lauro Piñera y de la cantautora Barbarita Palacios concluyó la fiesta bianual Feria Internacional de Música Profesional (Fimpro).

Sacudiendo sonidos de hace tres décadas con instrumentos nuevos, el trío Gorlami dio cuenta precisa de la esencia del espíritu de lo que debe ser un mercado musical; a pesar de las incomodidades del espacio, del desmedido calor y de un público desatento, se fajó y, decidido, mostró parte de su obra hasta atraer a varias decenas de personas, cautivándolas con su agradable pop de buena factura. Logró una enorme ovación al finalizar su presentación.

La segunda en desfilar por el cerrojazo de la Fimpro fue la argentina Barbarita Palacios, quien con su probada calidad letrística y guitarra, y apoyada por un virtuoso violinista, puso de cabeza a las personas reunidas en el Palíndromo, donde se efectuó la clausura del festival.

Cada una de las coplas de Barbarita anidaron en los oídos del público. La calidad de la intérprete fue subiendo de tono hasta alcanzar un nivel óptimo. Fue tan modélica su actuación, que por momentos hizo que el público olvidara el colosal calor que hacía en el inmueble.

Como cereza en el pastel, llegó su compatriota y productor Gustavo Santaolalla, para acompañarla en dos temas; se agradeció el gesto, aunque la valía y talento de Barbarita son autosuficientes.

Por último y congruente con la latitud donde se desarrolla la Fimpro, tocó el turno al mariachi Lauro Piñera, quien tomó el escenario y dejó salir de su ronco pecho algunas canciones vernáculos nuevas que acariciaron los maltrechos oídos del público, taladrados inmisericordemente por las rancheras de siempre.

Dentro de las actividades y a propósito de las estrategias y las herramientas para dar a conocer los proyectos, así como desarrollar los consumidores que toda industria sostenible requiere, Fimpro dio espacio a dos ponencias, una tras otra, sobre el papel de las plataformas online y las redes sociales en el marketing de bandas.

Big data

Al colombiano Martín Jaramillo, Senior Brand Strategist para Latinoamérica en Twitter, le tocó el primer turno, y Valerie Miranda, Label Relations Manager para Latinoamérica en Spotify, el segundo, ambos expusieron los datos que constatan que redes como Twitter, Facebook, YouTube, Snapchat o Instagram están resultando los canales más eficientes para construir marcas-banda sólidas, aprovechar económicamente la interacción con los usuarios-público y contar con el preciado big data que ofrece el panorama real de dónde, cómo y cuándo se consumen los productos musicales.

En su conferencia, Jaramillo señaló que las estadísticas de Twitter para México demuestran “que la música es el segundo tema que genera mayor interés entre los millones de usuarios de la red, que la social media está dinamizando procesos de compra (discos, entradas a conciertos, merchandising) y que contribuyen al posicionamiento de las marcas-banda”.

Además, recalcó que toda estrategia online requiere de un proceso bien estructurado de configuración de la marca, armado de contenidos coherentes con el espíritu de ese sello y un intercambio constante con los consumidores.

Por su parte, Valerie Miranda ofreció la conferencia La ciencia de los datos en la industria de la música. Destacó la relevancia de aprender a leer la información que las redes, las plataformas de streaming y los servicios de estadística y análisis ofrecen: estos permiten seguir puntualmente el camino de la música publicada, conocer con lujo de detalle dónde tienen impacto las producciones, dónde es factible hacer conciertos, cómo hablar con el auditorio, etcétera.