Economía
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras reordenamiento, tendrán bloques contiguos de espectro

Otorga Ifetel a AT&T y Telcel el uso y aprovechamiento de la banda AWS
Foto
Sucursal de Telcel en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 19

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar a AT&T Comunicaciones Digitales y a Radiomóvil Dipsa (Telcel) los títulos de concesión correspondientes a la licitación pública IFT-3 para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz, ahora llamada banda AWS.

Ambas empresas ganadoras del proceso licitatorio, por separado, acreditaron ante el instituto el cumplimiento del pago de las contraprestaciones que ofrecieron por la asignación del espectro en el tiempo establecido, aseguró el organismo regulador.

Esta licitación se realizó hace algunos meses mediante un procedimiento conocido como subasta combinatoria de reloj, a través del cual el Ifetel podría revisar las ofertas hechas por los postores y tomar la decisión sobre los ganadores después de un análisis detallado de diversas condiciones. Entre las peculiaridades de este concurso Telcel y AT&T debieron aceptar que se reordenaran los bloques de espectro que ya tenían en esta banda, más los que ganaran para que la autoridad regulatoria pudiera garantizar el mejor uso del espectro.

En cumplimiento de esta condición Telcel notificó al instituto, el pasado 17 de mayo, la conclusión de los trabajos relativos al cambio de bandas de frecuencias que tenía concesionadas dentro de la banda 1710-1755/2110-2155 MH.

Este reordenamiento permitirá a los participantes ganadores de la licitación contar con bloques contiguos de espectro, con lo que se busca el uso eficiente de este recurso y que se refleje en velocidades de transferencia de datos más elevadas y en mejores servicios de telefonía móvil.

El Ifetel señaló que en ambos casos, los títulos que se otorgaron quedarán vinculados a concesiones habilitantes, para prestar comercialmente servicios de telecomunicaciones que ya ofrecen los concesionarios, tales como telecomunicaciones móviles. Telefónica no participó en este concurso.

La IFT-3 consistió en poner a disposición del mercado 80 Mhz de la banda AWS para que los operadores pudiera ofrecer o ampliaran el servicio de acceso inalámbrico móvil.

El espectro se dividió en ocho bloques que se distribuyeron en la sub banda AWS1; sub banda AWS 3 Base, y la sub banda AWS 3 Extendida.