Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Cuauhtémoc y Benito Juárez hacen un inventario de ejemplares restantes

De madrugada talan árboles en el paradero Chapultepec del Metro

Opositores a la construcción de una torre de 50 niveles reiteran su demanda de presentar el proyecto e instalar una mesa de trabajo

Advierten que frenarán esas acciones por la vía legal

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 28

Vecinos de Cuauhtémoc y Benito Juárez denunciaron la tala de 25 árboles en el paradero de la estación Chapultepec del Metro, donde se pretende construir una torre de oficinas de 50 niveles, un plaza comercial y hoteles.

Como ladrones, un grupo de hombres equipados con motosierras aprovecharon la madrugada del sábado para quitar yucas, jacarandas y fresnos de gran altura y edad, señaló Sergio González.

El ruido, dijo, alertó a algunos vecinos, que salieron de sus hogares para impedir esta barbarie, pero les fue imposible porque habían sido arrojados a camiones, los cuales se perdieron en la oscuridad.

En conferencia de prensa advirtieron que no permitirán el retiro legal o ilegal de un árbol más, por lo que hicieron un inventario de cada especie existente en los alrededores de la fuente de Belén.

Con pintura vinílica color naranja, los vecinos marcaron uno a uno los 105 árboles restantes y elaboraron una ficha técnica, con su edad, especie y tamaño, pues son los que se pretende talar para el proyecto.

Los ubicados afuera de la Secretaría de Salud, sin embargo, no fueron contabilizados, al considerar que son intocables, aunque estaremos al pendiente de que esto se cumpla, argumentaron.

La zona afectada colinda con la avenida Veracruz, donde se instalará provisionalmente el paradero del transporte público concesionado, cuyas unidades hacen base en varios puntos del lugar.

De acuerdo con el inventario realizado, precisó González, varias especies eran parte del Bosque de Chapultepec, antes de que a esa zona le quitaran la denominación de área con valor ambiental.

Por ello, reiteraron su solicitud a las autoridades capitalinas a presentar el proyecto del nuevo Centro de Transferencia Modal y a los legisladores a instalar mesas de trabajo conjuntas, indicó.

Pese a que los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México información al respecto, agregó, éstos aceptan que sea hasta el 20, no de manera inmediata, cuando el proyecto esté en el escritorio de los funcionarios.

Mientras, la mesa de trabajo prevista para este lunes con la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, no se llevará a cabo, porque ella no sabe nada.

Con ello, tanto la administración capitalina, como la Asamblea Legislativa, demuestran que sólo se están montando en el caso para salir en la foto, rumbo a la elección del constituyente, sin preocuparles el daño ambiental que generará el Cetram Chapultepec, afirmó.

Mencionó que por la vía de los hechos y la legal frenaremos el desarrollo de esta asociación público privada, donde se otorgó a un particular la explotación del terrenazo más chingón que puede existir, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.