Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas y Guerrero también vivieron jornada de protesta

Padres de familia y sindicatos en marcha magisterial de Oaxaca
Foto
Maestros de las secciones 7 y 40, de Chiapas, bloquearon los accesos a medios de comunicación en Tuxtla GutiérrezFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 8

Más de 50 mil integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y miembros de sindicatos y organizaciones sociales marcharon en la capital de Oaxaca contra la reforma educativa, la cual demandaron que sea derogada.

Los manifestantes partieron del crucero del Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, rumbo a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), donde realizaron un mitin. A su paso, decenas de personas se unieron y les mostraron su apoyo con pancartas.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la marcha mientras avanzaba. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron alrededor de 10 mil personas. El primer contingente arribó a las 15 horas a la Plaza de la Danza y el último casi una hora después.

Juan García, integrante de la comisión política y vocero de la sección 22, aseguró que la educación pública será defendida sin importar lo que ocurra, para lo cual cuentan con el apoyo de los padres de familia, quienes han salido a las calles para respaldar su lucha.

Los participantes realizaron pintas contra el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador Gabino Cué, a quienes recriminaron la puesta en marcha de la reforma educativa. En las inmediaciones del Ieepo y en el desnivel del crucero de Cinco Señores quemaron propaganda de los candidatos a la gubernatura.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron estaciones de radio y televisión para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de esta sección, informó que los profesores y padres de familia de 82 municipios del estado acordaron fortalecer las protestas y no permitir el ingreso de mentores sustitutos a los centros educativos a partir de la próxima semana.

Explicó que visitaron ocho medios públicos y privados, donde los gerentes les dieron la oportunidad de usar los micrófonos para acusar que la tónica del gobierno ha sido enviar cuerpos policiacos a las protestas y mantener la cerrazón para abrir la mesa nacional de diálogo con la CNTE.

Adelantó que la próxima semana realizarán acciones de mayor contundencia en diferentes regiones de la entidad, además de una caravana a la Ciudad de México, donde se unirán a docentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En Acapulco, Guerrero, profesores de centros especiales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se manifestaron durante 11 horas en la glorieta de la Diana, donde repartieron volantes a los ciudadanos –sin bloquear la circulación vehicular–, para dar a conocer que la reforma educativa es laboral y lesiona los intereses del pueblo al intentar privatizar la educación.

Roberto Ceballos Martínez, representante de la zona 37 de educación especial, explicó que unos 50 profesores de dos sectores de Acapulco determinaron manifestarse de forma pacífica. Pedimos a las autoridades que consideren que la reforma representa un daño patrimonial a México; nuestras manifestaciones son pacíficas y organizadas, asentó.