Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta colaboración ha beneficiado a las fuerzas armadas, afirma

México renueva al personal que participa en las operaciones de paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 4

El gobierno mexicano dio a conocer que renovó al personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) que participa en operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mediante un comunicado de prensa, la cancillería y las fuerzas armadas informaron que en seguimiento al plan para la participación gradual de México en estas operaciones de paz, nueve elementos remplazan en el primer semestre de este año al personal que participa actualmente en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, y la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano.

Según las autoridades, “a un año de que México reanudara su participación en dichas operaciones, el resultado ha sido altamente positivo para el país, ya que a través de éstas continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, nuestras fuerzas armadas han obtenido beneficios en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos de las operaciones, antes de su despliegue en éstas y, por otro lado, han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de Naciones Unidas. La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad.