Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume Ruiz Massieu presidencia de la comisión por 2 años

Crea la Cepal foro regional para erradicar pobreza en todas sus formas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 13

El 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó ayer con la decisión de crear un foro regional que dé seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Plan de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Con el propósito de alcanzar las metas de ambos proyectos, el nuevo espacio promoverá 16 acciones, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la coordinación, la promoción de la cooperación y el ofrecimiento de orientaciones políticas.

El énfasis estará puesto en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones; el fomento de un crecimiento inclusivo, equitativo y duradero; la reducción de la desigualdad, y la protección y uso sostenido del medio ambiente, entre otros objetivos, refiere la resolución que da origen al foro.

Durante la última jornada de trabajo, ministros y cancilleres de Panamá, Cuba, Colombia, Guatemala, Perú, San Cristobal y Nieves y Honduras estimaron que el nuevo estilo de desarrollo sostenible con igualdad que propone la Cepal es una necesidad ine-ludible de orden práctico en la actualidad, pues los modelos del pasado están agotados.

Como presidenta del periodo de sesiones, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asumió formalmente, en nombre de México, la presidencia de dicha comisión para los próximos dos años.

Resaltó que el nuevo foro será fundamental para la formulación de políticas públicas, luego de considerar que hemos llegado a un umbral de no retorno, donde el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad ya no son parte de un menú de opciones, sino la única ruta para tener un futuro viable.

El cambio, continuó, debe ser estructural y la prosperidad compartida, o no será para nadie. Hoy América Latina y el Caribe están dando ejemplo. Ya tenemos el diagnóstico, las herramientas, el consenso y esta semana pusimos las bases para la implementación.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, propuso a su país como sede del próximo periodo de sesiones de la Cepal, en 2018, lo cual fue aprobado por aclamación por los delegados reunidos en México desde el pasado 23 de mayo.