Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tijuana, esperan haitianos y hondureños que EU les dé asilo
Corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 12

Tijuana, BC.

Unos 20 inmigrantes haitianos y hondureños, entre quienes hay mujeres, niños y hombres adultos, se encuentran varados en la garita internacional Tijuana-San Ysidro, del lado mexicano, en espera de que autoridades de Estados Unidos les concedan asilo político.

El Instituto Nacional de Migración informó que los extranjeros se encuentran en territorio mexicano en condición de tránsito, porque es evidente que van de salida, señaló un funcionario de la delegación federal.

Los migrantes llegaron el jueves hasta la línea fronteriza México-Estados Unidos debido a la inseguridad que, sostienen, sufren en sus lugares de origen y la violencia de la que son víctimas, por lo que solicitan ayuda humanitaria a Estados Unidos.

Se mantienen a un par de metros de la puerta giratoria del puerto fronterizo más visitado del mundo. Los haitianos se comunican con frases en español y en su lengua materna.

Activistas de las asociaciones Madres y Familias Deportadas en Acción y Deportados Unidos han llegado a ofrecerles agua y comida.