Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Cuba que la OEA es obsoleta

La comisión debe seguir funcionando, insta Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 7

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe seguir funcionando, pues es un gran aporte para el respeto a las garantías de las personas, señaló ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

En alusión a la propuesta que retomó México, para que la comisión cambie su sede de Washington a Costa Rica, a fin de reducir costos, la canciller sostuvo que el organismo debería estar más cerca de los países. Recordó que dicho planteamiento se hizo hace bastante tiempo, aunque no se había logrado avanzar en los recientes dos años.

Holguín fue entrevistada en el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, realizado en México del 23 al 27 de mayo, donde Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, ratificó que su país no regresará a la Organización Estados Americanos. En entrevista, Malmiercaconsideró que ese organismo ya es obsoleto y por muchos años funcionó como brazo del gobierno de Estados Unidos.