Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dará al país un mejor blindaje ante el volátil entorno financiero, asegura el Presidente

Amplía el FMI línea de crédito a México; reconoce estabilidad: Peña

Pasó de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares; pagará el gobierno 528 mdd de comisión

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 20

México afronta riesgos financieros crecientes en el ámbito externo. Para estar en mejor condición de hacerles frente, el gobierno mexicano obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ampliación de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares de una línea de crédito que puede utilizar en el momento que lo considere necesario. Se trata de la quinta renovación de esta facilidad desde abril de 2009, informaron las autoridades y el organismo multinacional.

La aprobación por parte del FMI para renovar por dos años la llamada línea de crédito flexible (LCF) fue interpretada por las autoridades mexicanas como una muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana, según una declaración conjunta de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

A cambio de tener disponible la LCF, el gobierno pagará al FMI una comisión equivalente a 0.60 por ciento de los 88 mil millones de dólares puestos a su disposición. Esto equivale a 528 millones de dólares.

En las cuatro renovaciones anteriores, la comisión fue de 0.34 por ciento, dado que el monto era menor a 575 por ciento de la cuota con que México participa en el capital del Fondo. La línea anunciada ayer es equivalente a 700 por ciento de la cuota de México en el FMI.

Recursos no han sido utilizados

Por las cuatro renovaciones anteriores, la comisión pagada por el gobierno fue de 902 millones de dólares. Hasta ahora, los recursos de la línea de crédito flexible no han sido utilizados.

Creada por el organismo multilateral a raíz de la crisis financiera de 2009, la LCF pone a disposición de los países recursos que pueden ser utilizados en cualquier momento. Para disponer del dinero, los gobiernos no están obligados a asumir ningún compromiso en materia económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo. La línea de crédito flexible ha sido concedida por el FMI a México, Colombia y Polonia.

Las autoridades mexicanas consideran que, en un entorno de riesgos financieros crecientes, la renovación de la LCF en el monto requerido ayudará a preservar la confianza de los inversionistas y proveer un seguro adecuado contra los riesgos relacionados con el entorno actual, expuso el FMI.

A pesar de tener sólidos fundamentos económicos, México sigue expuesto a riesgos externos, que buscan ser acotados con los recursos puestos a disposición con la LCF, apuntó el FMI.

Entre los riesgos que identificó están: los vínculos cercanos con la economía global, y particularmente con Estados Unidos, a través del comercio y las transacciones financieras. Otro riesgo está relacionado con la fuerte presencia de inversión extranjera en instrumentos financieros que se negocian en el mercado local, que alcanza 456 mil millones de dólares, 40 por ciento del producto interno bruto (PIB). La participación extranjera en los mercados financieros locales genera beneficios importantes, como un menor costo de financiamiento y una base de inversionistas diversificada. Sin embargo, también expone a México a cambios bruscos en el interés de los inversionistas respecto de mantener sus recursos en economías emergentes, agregó el FMI.

Para justificar su solicitud de incremento (en el monto de la LCF), las autoridades mexicanas enfatizaron que los riesgos externos se han incrementado significativamente desde noviembre de 2014, cuando se dio la cuarta renovación de esta facilidad financiera, mencionó el FMI. México puede ser particularmente afectado por el amplio monto de inversión extranjera en instrumentos financieros y el extendido uso del peso como moneda de cobertura a inversiones realizadas en otras monedas de países emergentes, añadió.

De acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales citados en el reporte del FMI, el peso mexicano es la moneda de país emergente más negociada en el mundo, con un volumen de intercambio global diario de 135 mil millones de dólares.

Otro riesgo que identificó el FMI es el relacionado con el aumento de las posiciones proteccionistas en cuestiones comerciales. No citó específicamente a los protagonistas de la contienda electoral en Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump y los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders han hablado de cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que eliminó las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo dijo el FMI:

Finalmente (para México) hay el riesgo de un movimiento hacia un mayor proteccionismo en algunos de los socios comerciales de México. La percepción de un aumento de este riesgo por sí misma puede reducir el atractivo de México para la inversión extranjera directa y para la inversión de portafolio (en instrumentos financieros) en el corto plazo y la materialización de este riesgo puede tener un impacto significativo en los flujos de comercio y de inversiones, apuntó.

Las autoridades mexicanas refirieron que la renovación de la LCF reconoce la fortaleza del marco macroeconómico del país. Como complemento a las políticas para mantener un marco económico sólido, la línea de crédito servirá para incrementar la solidez de la economía mexicana, apuntaron.

Con el otorgamiento de la LCF, el total de recursos disponibles para que el país afronte la situación financiera mundial se elevó a 265 mil millones de dólares, cantidad que resulta del monto de la línea de crédito y de la reserva internacional de divisas.

Defiende en Los Pinos el manejo económico

El Fondo evaluó fortalezas, asegura Videgaray

Rosa Elvira Vargas

La ampliación de la línea de crédito flexible otorgada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México es un reconocimiento a la estabilidad macroeconómica y servirá para dar al país un mejor blindaje ante el volátil entorno financiero, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos y luego de entregar los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el mandatario defendió el manejo económico de su administración.

Se ha actuado con responsabilidad –dijo– para cuidar los fundamentos macroeconómicos, aquello que nos da una mayor vitalidad y, sobre todo, que nos permite tener una buena carta de presentación ante el mundo sobre cómo está el desarrollo de la economía de México.

El gobierno recibe esa ampliación crediticia, aseguró Peña Nieto, como un aval a sus fortalezas de ser una economía en crecimiento, generadora de empleos, con bajas tasas de inflación y un mayor dinamismo interno.

Presente también en esa ceremonia, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que a solicitud de esa dependencia y del Banco de México, el Fondo evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas. Y de ahí –añadió– la decisión para que el país continúe no solamente con la línea de crédito flexible, sino también de ampliarla de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares.

México es uno de los únicos tres países del mundo que cuenta con este instrumento que le permite, junto con las reservas internacionales, afrontar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros, indicó el funcionario.

De ese modo, apuntó también, se confirma la fortaleza económica del país, y se le dota de un instrumento muy importante para protegerlo ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales.