Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan autoridades baja eficiencia terminal en ese nivel

Piden alumnos de posgrado más lugares en maestrías y doctorados en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 38

Estudiantes del posgrado de estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y funcionarios sostuvieron ayer un diálogo en el que los jóvenes manifestaron su desconcierto y molestia por la reducción en el ingreso a este nivel.

Ante el coordinador del programa de posgrado, Juan Arancibia, los alumnos cuestionaron la decisión de reducir en 50 por ciento el número de seleccionados a nuevo ingreso en la maestría, que pasó de 62 para el actual ciclo escolar a 31 en el siguiente periodo lectivo; en tanto que para el doctorado, denunciaron, hay al menos 12 aspirantes recomendados por las comisiones dictaminadoras (para el ingreso) que no han sido considerados.

Arancibia y sus colaboradores explicaron que el menor número de jóvenes aceptados se debe a que los comités elevaron los criterios para el ingreso. Ello debido a que este posgrado está en riesgo de perder el registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a su baja eficiencia terminal.

Se informó que el promedio de titulación en tiempo y forma es de 16 por ciento, cuando el mínimo que establece el Conacyt es de 40 por ciento. En caso de perder dicho registro se darían diversos problemas, el principal sería que no se otorgarían más becas a quienes cursen estos estudios.

En contrasentido, jóvenes afirmaron que este problema, que preocupa a toda la comunidad, no se solucionará reduciendo la matrícula.

Efectuaron varias demandas, como convocar a una reunión extraordinaria del comité académico del posgrado a fin de aceptar para el siguiente semestre a una cantidad igual o mayor de la que ingresó el año pasado a la maestría y aceptar a los 12 excluidos del doctorado.

Los estudiantes exigieron además suspender la publicación de los resultados del proceso de selección (que se dará a conocer hoy o en su caso presentar una aclaración de que dichos resultados no son definitivos; y que la coordinación convoque a un espacio en el que participe la comunidad para mejorar y transparentar los mecanismos de selección).

Al respecto, Arancibia se comprometió a que habrá una sesión extraordinaria del comité académico el próximo martes para analizar el tema y que las comisiones definan que si alguno de los aspirantes que presentaron el proceso de ingreso tiene las condiciones para ser aceptado, que se haga.

Resaltó que la publicación de resultados no puede detenerse, pues ya existe el compromiso de que será este viernes, pero habrá una aclaración en la que se informará que podría haber más aspirantes seleccionados.