Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajadora de EU adelanta que recorrerá todo el país

Hay mucho por hacer juntos, dice Jacobson a su llegada a México

Hoy entrega sus cartas credenciales en Relaciones Exteriores

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 21

Tras 10 meses sin embajador de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson llegó ayer al país para ocupar ese cargo, en sustitución de Anthony Wayne, quien terminó su misión en julio del año pasado.

A su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México, la ex secretaria adjunta para el hemisferio occidental señaló que hay mucho por hacer juntos y que tiene la intención de viajar por todo el país para conocer los atributos únicos de cada región y escuchar de viva voz a los mexicanos, a fin de entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido con todos ustedes.

Previamente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que hoy recibirá a la embajadora, quien le entregará copia de sus cartas credenciales.

Entrevistada en el contexto del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en la cancillería, dijo estar contenta por la presencia de Jacobson. Después de casi un año sin embajador estadunidense, consideró como una buena señal su arribo. Seguiremos con el trabajo, ahora más intenso con Roberta aquí, agregó.

La diplomática llegó al aeropuerto capitalino poco después de las 4 de la tarde, dos horas después de lo previsto, debido a un retraso del avión que la transportó.

En su primer mensaje a los medios, dijo sentirse extremadamente honrada por desempeñarse como embajadora en México. Añadió que en sus años en el Departamento de Estado lo visitó en repetidas ocasiones. Ello, junto con mi continua relación con amigos y colegas mexicanos, me han permitido desarrollar un especial aprecio y profunda admiración por este país y su gente, subrayó.

Foto
La embajadora de EU en México durante su mensaje en el aeropuerto capitalinoFoto Francisco Olvera

Manifestó su esperanza de mantener una excelente comunicación entre los dos estados y pidió a todos los medios de comunicación que le ayuden a cumplir con esa meta.

La embajadora se disculpó por el retraso de su vuelo y también por sus breves comentarios, pues recordó que hasta que presente sus cartas credenciales no es apropiado entrar a fondo en los temas bilaterales.

Roberta S. Jacobson rindió juramento como embajadora el pasado 5 de mayo, luego de un largo y tortuoso procedimiento para que su nombramiento fuera ratificado por el Senado.

La diplomática se ha desempeñado como subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, donde tenía la responsabilidad de atender todos los temas políticos y económicos regionales, así como cuestiones en materia de seguridad. De igual manera fue subsecretaria para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Recientemente formó parte de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.