Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge una inversión de al menos 70 millones de pesos

El SAE realiza acciones legales para evitar la quiebra de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 19

Con el propósito de evitar el colapso de Oceanografía y su eventual quiebra, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra los activos de la naviera, pidió a un tribunal de segunda instancia judicial que revoque la resolución del juez federal Felipe Consuelo, quien la semana pasada levantó la orden dictada en 2014 para prorrogar la vigencia de nueve contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Oceanografía, después de que ésta admitió que ya no tiene recursos propios ni fuentes de financiamiento para seguir operando.

El juez Consuelo, rector del concurso mercantiles de la naviera, aprobó en enero pasado un acuerdo de restructura de sus pasivos por más de 14 mil millones de pesos, que sólo existe en el papel.

El convenio requiere una inyección de capital de 70 millones de pesos que ningún inversionista parece dispuesto a aportar.

La semana pasada, el mismo juez resolvió que no es posible seguir sustentando la medida cautelar consistente en la prórroga de los contratos, dado que la comerciante (Oceanografía) no cuenta con los recursos suficientes para operarlos, máxime que la viabilidad de la medida cautelar se encuentra relacionada con la obtención del financiamiento de emergencia, previsto en el convenio concursal, lo cual no ha acontecido.

En el desarrollo procesal del concurso mercantil de Oceanografía, el conciliador del concurso, José Antonio de Anda, y la funcionaria del SAE responsable de la empresa, Norma Romero, han informado al juez Felipe Consuelo que la situación financiera de la naviera es muy complicada y que no hay recursos para seguir operando los contratos con Pemex Exploración y Producción.

Cinco contratos suman 171.5 millones de dólares y vencían el pasado 31 de diciembre, mientras los otros cuatro sumaban 4 mil 81 millones de pesos y vencían entre 2014 y 2015.