Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo es aprobar en lo general los puntos concordantes

Diputados sesionarán el lunes para dictaminar el paquete anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 18

A la par que en el Senado, las comisiones en la Cámara de Diputados sesionarán el lunes para discutir los dictámenes que le corresponden en el paquete legal anticorrupción, y presentarlos en el periodo extraordinario de junio.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que las comisiones votarían ese día las reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la nueva ley general de fiscalización.

Si bien ya no se cumplió con la fecha del 28 de mayo, prevista en la reforma constitucional, finalmente se amarró el compromiso político para discutir las reformas legales que le corresponden a la cámara, señaló.

El panista refirió que el acuerdo es aprobar en lo general el contenido sobre el cual ya hay consenso entre las bancadas, y reservarse para discusión y aprobación en el pleno los artículos de los dictámenes sobre los que no exista acuerdo, y que la Comisión Permanente pueda citar, el martes, al extraordinario previsto del 13 al 17 de junio.

Indicó que las dos cámaras trabajan de forma colegiada, para que senadores y diputados conozcan sus respectivos proyectos de dictamen y garantizar la discusión.

Explicó que no hay acuerdo en el mecanismo para designar al secretario de la Función Pública, porque la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que si bien el presidente de la República lo proponga, el Senado lo ratifique, “para que no ocurra que sea un amigo de él, que lo exonere en un caso de evidente corrupción, como el de la Casa blanca”.