Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría verse obligado a rectificar sobre la desaparición de ministerios

Temer tiene 5 días para justificar la reforma administrativa en Brasil: STF
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 30

Río de Janeiro.

Luis Roberto Barroso, magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, anunció este jueves que el presidente interino Michel Temer tendrá cinco días para justificar la importante reforma administrativa que ha impulsado en sus primeros 11 días al frente del gobierno.

En concreto, la decisión del STF responde a la queja presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), en la que se expuso que, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Federal, un presidente interino no podría realizar reformas como la eliminación de ministerios o la alteración de la política externa.

“El vicepresidente de la República, que no se encuentra investido de la titularidad del cargo, pues lo ejerce temporalmente en virtud de la admisión del proceso de impeachment, actúa como titular y se otorga atribuciones que no le podrían ser delegadas; es una usurpación”, detalló el texto presentado por el PDT.

A pesar de que no existe un plazo para la decisión de STF, una vez que Temer entregue su defensa, es posible que el máximo tribunal obligue a rectificar algunas de las reformas más significativas como la desaparición de ocho ministerios que la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, consideraba fundamentales en su gestión.

Rousseff, acusada maquillar las cuentas públicas y de creación de partidas presupuestarias sin autorización del Congreso, se encuentra suspendida desde el pasado 12 de mayo, cuando el Senado autorizó comenzar el impeachment, que podría llevarse hasta 180 días.