Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y grupo de choque desalojan a los opositores y despojan de equipo a periodistas

Hallan bodega con dádivas del PRI en Hidalgo
Foto
Simpatizantes de los partidos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano descubrieron en una bodega del DIF en Tula de Allende, Hidalgo, un cargamento de despensas, aparatos electrodomésticos, bicicletas, cervezas y otros objetos con propaganda de los candidatos del PRI a la gubernatura y a esa alcaldíaFoto cortesía Morena Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 33

Cientos de despensas, así como electrodomésticos, bicicletas, tortilladoras manuales, baberos, gorras, playeras y cervezas con propaganda de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y a la alcaldía de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Ramírez, fueron halladas la noche del miércoles por militantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Informaron que ocuparon algunas horas una bodega del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tula de Allende, a cargo de Guadalupe Romero Delgado, esposa del gobernador Francisco Olvera Ruiz, donde se encontraban los artículos mencionados.

Señalaron que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, policías municipales de Tula e integrantes del grupo de choque Los Paulines los desalojaron a toletazos y con gases lacrimógenos de la bodega, ubicada en la comunidad El Llano y propiedad de Carlos Moreno, dueño de una compañía de grúas que ha recibido contratos y concesiones de gobiernos priístas.

Detallaron que solicitaron la presencia de funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del Instituto Estatal Electoral, pero no acudieron. En cambio, los granaderos detuvieron y golpearon a la periodista Beatriz Flores González y la despojaron de su equipo, al igual que a otros reporteros.

Los representantes de MC, PRD y Morena pidieron la anulación de las candidaturas de Omar Fayad y Gadoth Tapia por exceder los gastos de campaña y también exigieron la renuncia del gobernador Francisco Olvera Ruiz por usar recursos públicos para promover de manera ilegal las candidaturas del PRI.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 150 panistas, encabezados por la diputada federal Cristina Jiménez Márquez y el candidato a la alcadía de Allende, Jorge Gerardo Baca López, retuvieron un vehículo que transportaba una tonelada de cemento que presuntamente sería usado por el PRI para comprar votos. Además aseguraron que en Balleza detectaron empleados municipales que, custodiados por policías, llevaban tinacos a la comunidad de Baquiriachi.

Estamos en resistencia civil. Tenemos el vehículo detenido. Transporta una tonelada de cemento que supuestamente será usado para pavimentar una calle, pero los propios ciudadanos reportaron que lo usarán para repartirlo en la comunidad, junto con propaganda del PRI, advirtió Jiménez Márquez.