Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta infidelidad daña y puede derivar en ruptura, alerta estudio

Dos de cada 5 estadunidenses ocultan o mienten a la pareja sobre sus finanzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 28

Sería conveniente que cuando las parejas se preparen para hacer sus votos matrimoniales tengan una charla sobre un tipo especial de fidelidad o, mejor, de infidelidad: la infidelidad financiera. Un estudio realizado por Harris Poll para el Fondo Nacional para la Educación Financiera encontró que dos de cada cinco estadunidenses que tienen una pareja con la que comparten sus gastos e ingresos admitieron haber mentido a su pareja o haberle escondido información financiera. El fenómeno va en aumento: 42 por ciento de los encuestados admitieron haber cometido una infidelidad financiera comparado con 33 por ciento de hace dos años.

Este engaño puede ser algo menor, como esconder una compra, o algo mucho más significativo, como esconder una cuenta bancaria. Algunas veces trae sorpresas agradables, como cuando se esconde dinero para sorprender a la pareja con un viaje o un regalo, pero quienes estudian estos comportamientos dicen que en general se trata de asuntos más turbios. Expertos consultados dicen que la infidelidad financiera, sin importar su tamaño, puede causar daño a una relación. Incluso puede provocar una ruptura.

El estudio del Fondo autónomo dedicado a financiar la educación en Estados Unidos, encontró que la ofensa más común es esconder dinero o bienes a la pareja: 39 por ciento de los encuestados escondieron una compra, una cuenta bancaria, un estado de cuenta de una tarjeta de crédito, una deuda, o dinero en efectivo. El 16 por ciento cometieron una ofensa más grave como mentir acerca de la cantidad de una deuda importante o sobre cuánto dinero ganan.

Cuando uno acuerda compartir el dinero que se gana con la pareja, también se está pactando cierto grado de cooperación y transparencia en el manejo del dinero, dijo Ted Beck, presidente del Fondo. Así vemos cómo la implícita promesa de ayudarse se destruye con estos engaños.

Es muy fácil esconder dinero en la era digital: los recibos pueden ser enviados por mensajes de texto, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito llegan vía email, sin deja un rastro en papel.

Aunque esa es una de las causas, Paul Golden, vocero del Fondo, dice que no se sabe exactamente cuál es la razón por la que estos engaños financieros están aumentando. Lo que sabe es que ocurren más en los casos en que las parejas comparten sus ingresos y gastos, y sólo uno de los dos tiene la responsabilidad de manejar el dinero. Golden dice que si ambas personas están involucradas en el tema, se crea un sistema de balances, pesos y contrapesos.

Este engaño parece no parece distinguir género: 46 por ciento de los hombres han mentido a su pareja acerca de sus finanzas y 38 por ciento de las mujeres, sin importar la edad, aunque la práctica es más común entre los adultos jóvenes.