Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevaría las temperaturas en algunas zonas hasta en 20 grados centígrados, revela estudio

Quemar combustibles fósiles restantes devastaría el planeta

Es en verdad importante saber qué ocurriría si no tomamos medidas para mitigar el cambio climático, advierte investigador

Pese a acuerdo de París, no se ha visto ninguna acción, señala

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2

Quemar todos los combustibles fósiles en los próximos 300 años elevaría las temperaturas en algunas zonas del globo hasta en 20 grados centígrados, lo que tendría impactos catastróficos sobre la vida en el planeta, advierte un nuevo estudio.

El documento, publicado en Nature Climate Change, examina los efectos de continuar quemando carbón, petróleo y gas sin hacer algún esfuerzo por limitar las emisiones.

El promedio de las temperaturas globales se elevaría en 10 grados, en tanto el Ártico, donde las temperaturas en febrero de este año ya estuvieron casi 16 grados arriba del promedio, podría tener un incremento de 20 grados, descubrieron investigadores.

Cambios tan profundos de temperatura producirían elevaciones del nivel del mar que afectarían a países ubicados a baja altitud, mientras las altas temperaturas incrementarían el impacto de las ondas cálidas extremas en países de clima caluroso y los volverían inhabitables.

La precipitación pluvial disminuiría en Australia, el Mediterráneo, el sur de África, la Amazonia, América Central y África del Norte. Entre tanto, los niveles de precipitación en el Pacífico tropical se cuadruplicarían, afirman los autores del informe.

Es en verdad importante saber qué ocurriría si no tomamos medidas para mitigar el cambio climático, advirtió Katarzyna Tokarska, de la Universidad de Victoria, en Canadá, quien dirigió la investigación. Aun cuando tenemos el acuerdo de París sobre cambio climático, hasta ahora no se ha visto ninguna acción. [Esta investigación] es un mensaje de alerta.

El acuerdo del año pasado en París fijó la meta de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados. La nueva investigación es una severa advertencia de lo que podría ocurrir si no se hacen esfuerzos por mantenerse dentro de los límites acordados de emisiones de carbono.

Los aumentos de temperatura tendrían un rápido impacto en los ecosistemas polares y de bosque tropical, afirma la profesora Camille Parmesan, experta en vida marina en la Universidad de Plymouth.

En declaraciones a CarbonBrief.org, expresó: “Los cambios en temperatura y precipitación proyectados [en el informe]… están totalmente fuera de límites para varios ecosistemas. No es gran sorpresa, pues hasta lo que se ve como calentamiento ‘moderado’ causará pérdida de hielo marino en el Ártico, y por tanto, de todo el ecosistema adaptado al hielo marino”.

Un aumento de 8 a 10 grados en las temperaturas podría borrar algunos de los ecosistemas más comunes del planeta, explicó. “Los pastizales no evolucionaron hasta que el CO2 fue lo bastante bajo para que los pastos pudieran competir con los árboles. Por lo menos un grupo de investigación ha vaticinado la pérdida de praderas por un CO2 demasiado alto... Es probable que estos cambios climáticos extremos conduzcan a un sexto evento de extinción en masa”, manifestó. Pero aun si se tiene éxito en limitar el calentamiento global a una elevación de solo 2 grados, como se propone el acuerdo de París, investigaciones previas indican que incluso ese pequeño aumento podría implicar que los niveles marinos se elevaran seis metros por encima de la cota actual, lo que sería devastador.

Los niveles del mar en el planeta se han elevado en promedio unos 200 milímetros de 1880 a la fecha, lo cual ha empeorado daños causados por inundaciones derivadas de huracanes y tifones.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya