Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian a 89 ganadores de olimpiada de bachillerato

La cobertura en educación superior, de sólo 34%; urge ampliarla: Graue
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 41

A México no le faltan talentos, sino oportunidades para que sus jóvenes sean el semillero de soluciones para mejorar el entorno social, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia de premiación a los 89 ganadores de la quinta Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015, que se realizó en el auditorio Alfonso Caso, subrayó que la juventud es la mejor promesa que tiene el país.

Al final del acto, en breve entrevista, enfatizó la necesidad de ampliar la matrícula de educación superior, pues hoy día la cobertura nacional es de apenas 34 por ciento (sólo 34 de cada 100 jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo). Ésta (la cobertura) tiene que aumentar para que las oportunidades que haya en el futuro para ellos sean mucho mejores.

Sin embargo, dijo, la UNAM no está en posibilidades de ampliar mucho más su matrícula.

En relación con la reforma a los planes y programas de estudios a los dos subsistemas del bachillerato universitario, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) –quedó pendiente durante el rectorado de José Narro Robles–, Graue Wiechers informó que se han revisado contenidos y se seguirá avanzando.

Al premiar a los ganadores del certamen, el rector indicó que los jóvenes reconocidos son estudiantes que poseen determinación, disciplina, tenacidad, compromiso y el deseo de aprender y compartir.

Esas cualidades, destacó, son indispensables para alcanzar sus aspiraciones personales y profesionales. Seguramente, entre ustedes están los próximos astrónomos, juristas, biólogos, filósofos, líderes en diversos campos y funcionarios públicos que incidirán positivamente en el crecimiento de México.

Detalló que en la edición de la olimpiada en curso es donde más medallas se han entregado: 19 de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas; dijo también que este año participaron cerca de 2 mil alumnos, 500 menos que el año pasado, por lo que convocó a los universitarios a trabajar para incrementar el número de concursantes.

Sobre el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, Graue Wiechers manifestó respeto a esa casa de estudios y señaló que el problema debe ser resuelto por los politécnicos.

En tanto, al hablar a nombre de los alumnos de CCH, Fátima Pamela López Medina, ganadora de medalla de oro en literatura, señaló que los jóvenes reconocen a la educación como la vía más efectiva para alcanzar sus sueños.

Francisco Javier Durán López, por los galardonados de la ENP y ganador de la presea dorada en matemáticas, aseveró que la responsabilidad de los universitarios es cumplir con sus deberes, a fin de que en un futuro próximo puedan contribuir en la solución de los problemas sociales, políticos y de seguridad del país.