Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre se habrá incorporado a 8.3 millones de usuarios de programas de Sedesol

Seguro Popular universalizará la atención a la salud: Peña Nieto

El objetivo, cerrar la brecha entre quienes tienen acceso a servicios médicos y los que carecen de él

El gobierno irá a buscarlos para que se inscriban, asegura el mandatario

Foto
El Ejecutivo federal en el Auditorio de la Gente, en la capital nayaritaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 39

Tepic.

Para septiembre de este año el gobierno federal habrá incorporado al Seguro Popular a 8.3 millones de beneficiarios de los programas Prospera y Adultos Mayores, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el primer bienio de esta administración se redujo en 14 por ciento la cifra de mexicanos sin acceso a servicios médicos, al pasar de 25.3 millones a 21.8 millones, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata –dijo– de cerrar la brecha de aquella población sin acceso y de universalizar la atención médica mediante el Seguro Popular para quienes no pueden atenderse en el resto de las instituciones públicas.

Es prioritario asegurar la salud de todos los mexicanos, con mejor infraestructura y servicios médicos, “para garantizar lo que nuestra Constitución mandata; precisamente, el derecho a la salud’’, indicó.

Pese a los avances, la medida de sumar a beneficiarios de Sedesol al Seguro Popular –expuso Peña– pretende ampliar, ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todos los mexicanos sepan que tienen derecho a su salud, a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud.

Recorrido y saludos

Cerca de 15 mil nayaritas llenaron el Auditorio de la Gente, en Tepic. Como siempre, fueron llevados con mucha antelación, y procedentes de los 20 municipios de la entidad. Al final admitieron, cuando les preguntó el Ejecutivo, tener cansancio y hambre, si bien nunca depusieron los vítores y aplausos.

Luego de recorrer buena parte de las gradas, entre abrazos, saludos y fotografías, y una vez ante el micrófono, Peña Nieto pidió a los adscritos a Prospera y a adultos mayores compartir con quienes hasta ahora lo desconocen, que tienen derecho a inscribirse en el Seguro Popular.

“Les quiero hacer un encargo, pedir algo a los aquí presentes y a quienes me escuchan a través de los medios de comunicación: para quienes no están inscritos en el Seguro Popular y no tengan Seguro Social u otra prestación de algún instituto de seguridad, ¡inscríbanse en el Seguro Popular!’’

El gobierno, dijo, irá también a buscarlos para su incorporación, pues la diferencia entre pertenecer y no (estos últimos son actualmente 4.8 millones de Prospera y 3.5 millones de Adultos Mayores) es simplemente tener acceso al cuidado y a los beneficios de la salud en un mayor número de enfermedades.

Explicó: mientras para quienes sólo tienen Prospera la cobertura es apenas de 27 enfermedades, son 287 si se encuentran inscritos al Seguro Popular, y además con medicamentos gratuitos.

El titular de Salud, José Narro Robles, en tanto, informó que en la actual administración se han aplicado más de 280 millones de vacunas con una inversión de 20 mil millones de pesos, y se han distribuido más de 80 millones de sobres Vida Suero Oral.

Con estas acciones, apuntó, se han igualado a todos los niños del país. La salud mueve a México, y con salud es posible que México siga avanzando.

En su discurso, Peña Nieto se refirió a Narro como ex rector de la UNAM, médico prestigiado y quien hoy nos hace el favor de acompañar las acciones del gobierno federal.

A su vez, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, destacó que con las medidas de incorporación anunciadas ninguna madre de familia en Prospera o algún adulto mayor deberá pasar apuros o sufrir angustias por falta de doctor, de medicina o de clínica.

Conocido por su religiosidad católica, el gobernador Roberto Sandoval se persignó antes de dirigir su mensaje. Y como toque especial, muchos de los asistentes portaron playeras donde se leía: Peña Nieto, bienvenido. Nayarit es tu casa, y en otras: Gracias por su visita, presidente. Animo Bahía.

El mandatario aseguró tener en Nayarit su segunda casa, pues cuando puede, dijo, aquí viene a descansar con su familia. Y se dijo emocionado. El Presidente se contagia de su ánimo, de la emoción y del trato cálido y amable que ustedes me regalan, porque el mejor alimento que puede tener el Presidente es encontrar la sonrisa y la alegría de la gente a la que sirvo y a la que me debo, señaló.