Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que en el país cada día 354 personas sufren ese delito

Orientarán en Internet sobre sus derechos a víctimas de violaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 20

Ante el desconocimiento que tienen las víctimas de violación sobre qué pueden hacer luego de sufrir una agresión de ese tipo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSM) presentó ayer una página electrónica que las guía paso a paso para exigir sus derechos en las instituciones de salud, justicia y acompañamiento sicológico.

Se calcula que en México ocurren más de 354 violaciones diarias, es un fenómeno generalizado contra niñas y mujeres, lamentó Ximena Andión Ibáñez, directora del ILSM. Hasta el momento sólo se pueden hacer cálculos sobre la cifra real, pues más de 90 por ciento de los casos no se denuncia, indicó en conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en la Casa del Poeta.

La desconfianza hacia las autoridades y el miedo a ser revictimizadas son las principales razones para callar, apuntó. Pocas veces se castiga, pues más de 98 por ciento de los casos quedan en la impunidad, señaló Andión Ibáñez.

Si bien en las fiscalías existen fallas, hay más reticencia en los sistemas de salud, aseveró Ángel Ruiz, investigador del ILSB. Es ahí, dijo, donde está el gran problema, pues es la atención que ellas buscan y no se las proporcionan.

Tiempo fuera. Ruta de acción en caso de violación, es el nombre de la plataforma digital que no sólo les informa de los derechos que tienen, sino cómo pueden exigirlos. Con la empresa Virk, integrantes del ILSB y del Fondo María –una organización que apoya a las mujeres que desean abortar– reunieron una gran base de datos que contiene la ubicación de institutos de salud, justicia o apoyo sicológico en todo el país.

En la dirección electrónica se pueden enterar, por ejemplo, que la Norma Oficial (NOM) 046 estipula que el personal de salud les debe proporcionar la llamada píldora del día siguiente –un anticonceptivo de emergencia–, así como el kit de profilaxis para prevenir el VIH.

Si ya están embarazadas, las víctimas pueden optar por la interrupción legal. No es necesario que interpongan una denuncia antes, es parte de su derecho. Las niñas, desde los 12 años, pueden tomar esa decisión sin el consentimiento de sus padres, según indica la NOM.

Muchas mujeres desconocen lo anterior y si lo saben, les niegan ese derecho, sobre todo fuera de la Ciudad de México, aseveró Oriana López Uribe, coordinadora del Fondo María. Así que esa herramienta tecnológica puede ayudar también para saber en qué lugares están ocurriendo esas graves faltas, afirmó.