Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Puebla irregularidad en concesión sobre el agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 16

La secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Puebla rechazó categóricamente que en el proceso de licitación para suministrar el servicio de agua potable se haya realizado de forma irregular para beneficiar a la empresa Concesiones Integrales, por la vía de una adjudicación directa. Informó que dicha empresa surgió de la fusión de las firmas ganadoras que participaron en el proceso licitatorio para suministrar los servicios hídricos a la ciudad de Puebla.

Dichas empresas –sostiene la dependencia poblana en una carta aclaratoria a este diario sobre la nota publicada el pasado lunes sobre irregularidades en la licitación mencionada– fueron el Grupo Agua de México SA de CV, EPCCORD Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental, las cuales obtuvieron la concesion el 26 de diciembre de 2013.

Con esa misma fecha, el consorcio ganador integrado por las citadas empresas licitantes cedió los derechos adjudicados en favor de Concesiones Integrales SA de CV, que como se refirió está constituida por las mismas empresas ganadoras, quienes son parte de dicha sociedad hasta la fecha.

En la misiva, la dependencia asegura que es totalmente falso que la ley haya sido modificada para permitir en Puebla esta concesión. La Ley del Agua del estado de Puebla incluye el reconocimiento de la posibilidad de que exista participación social y privada en los servicios, misma que estaba previamente regulada en la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla desde 2001.

Responsabilidades anteriores

Más adelante menciona que los servicios de suministro de agua potable que proporcionaba el organismo público era de distribución irregular, sobre explotación del agua subterránea, pérdidas físicas por desperdicio, deficiencias en las redes de distribución y contaminación de aguas superficiales de los ríos que pasan por el municipio de Puebla.

Asimismo, considera que el desabasto en el servicio en algunas zonas de la capital –no en la mitad de la ciudad, como refiere la nota– es histórico y consecuencia de despilfarros, endeudamiento, omisiones y faltas de inversiones de la administración anterior, años en los que no se perforó ninguna nueva fuente de agua ni se dio mantenimiento mayor a las redes acuíferas, propiciando con esto gran número de fugas.

De acuerdo con la dependencia estatal, en los tres años recientes, a partir de la recuperación de las finanzas del organismo, se han sustituido 130 kilómetros de redes de agua.