Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial
Aplica el gobierno mano dura en Chiapas

Policías desalojan a maestros que pretendían bloquear Tuxtla Gutiérrez

Usaron balas de goma, gases lacrimógenos y agua a presión

Exigen docentes abrogar la reforma educativa y diálogo con el Ejecutivo

Foto
Tras ser desalojados en forma violenta por policías federales y estatales, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con los agentes después de que éstos les impidieron cerrar los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativaFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales y federales desalojaron violentamente a maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pretendieron bloquear ayer los accesos oriente y poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y establecer una mesa de diálogo. Los manifestantes respondieron lanzando piedras, palos y otros objetos durante más de tres horas, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Por la tarde, más de 5 mil personas, entre padres de familia y ciudadanos, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para apoyar al movimiento magisterial y exigir al gobierno que abra una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al mismo tiempo, padres de familia del municipio de Oxchuc bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo en apoyo a los maestros democráticos,

En Chiapa de Corzo, municipio ubicado entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, cientos de habitantes marcharon para expresar su respaldo a los profesores y al final apedrearon y dañaron el hotel La Ceiba, donde se hospedan los agentes de la Policía Federal (PF), y exigieron la salida de los uniformados, señalaron varios pobladores. Más tarde se supo que los agentes habrían salido de ese local.

Respecto de la agresión de la policía, Mendoza Vázquez dijo que hasta la noche de ayer sólo tenía información de dos normalistas y un profesor detenidos, así como de un número no precisado de golpeados.

Sin embargo, advirtió: no vamos a permitir al gobierno que uno solo de nuestros compañeros vaya a la cárcel.

Mendoza Vázquez destacó que la población de Tuxtla Gutiérrez apoyó a los mentores durante los enfrentamientos. Indicó que cuando docentes y estudiantes llegaron por la mañana a los puntos acordados para bloquear el oriente y el poniente de la capital, agentes federales y estatales ya los esperaban.

Sostuvo que la represión con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua a presión por tierra y aire (desde helicópteros) comenzó después de las 9 horas, sobre todo en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde estaban los profesores del sistema de educación indígena.

La represión era a diestra y siniestra en una cantidad desproporcionada, lo que obligó a que los compañeros salieran en estampida. Hubo confusión, pues el lugar no era propicio para defendernos. Nosotros éramos como 2 mil y los policías más de 3 mil, afirmó.

Explicó que ante la agresión, los maestros se fueron en marcha al centro de la ciudad y los uniformados los persiguieron. “El cuerpo de seguridad de nuestro glorioso movimiento hizo lo posible por contener el accionar de las fuerzas represivas para el repliegue. Fuimos avanzando y ellos persiguiéndonos y disparando balas de goma y gases. Fue una represión criminal, cobarde, nunca antes vista en Chiapas. Nosotros no tenemos los materiales para enfrentarlos.

En el camino se fueron incorporando otros compañeros y levantaron barricadas para proteger el repliegue, pero la policía siguió avanzando hasta el parque 5 de Mayo, ubicado a unas 10 cuadras del parque central.

Expuso que del lado poniente de la ciudad, donde el enfrentamiento fue de mayores proporciones, los profesores fueron replegados hasta el parque de la Marimba, ubicado también a unas 10 cuadras del centro. Entonces activamos los cuerpos de seguridad, porque había amenazas de desalojo del plantón que los profesores mantienen desde el 15 de mayo en el centro de Tuxtla. Fue una lucha intensa, de más de tres horas.

El dirigente aseguró: logramos replegar a las fuerzas policiacas a partir de una exigencia al gobierno estatal de que si no paraba la represión, el movimiento se reservaba el derecho de desarrollar toda su capacidad organizativa ubicando los objetivos de la oligarquía financiera y de los políticos de oficio del sistema. Eso permitió que se detuviera y se replegara la policía.

Fue una locura, una guerra; nos defendimos a capa y espada

Un maestro que participó en el enfrentamiento en al oriente de la capital, identificado como Alejando, narró que fue una locura, era una batalla campal, una guerra. Un estudiante que dijo llamarse Gabriel señaló: Durante horas se vieron barricadas, llamas y muchos destrozos en el bulevar Ángel Albino Corzo. Parecía zona de guerra.

El profesor Sergio Gómez Martínez consideró que ha sido una de las batallas más fuertes en los 36 años de historia de la CNTE, que nació en Chiapas en 1979.

El profesor Juan Ramón López narró: Nos defendimos a capa y espada. Los pobladores de la capital nos apoyaron, salían de las casas y nos daban agua, refrescos. Alejandro, otro docente, agregó: Estuvo terrible. Con bombas de gases nos fueron replegando sin importar niños, mujeres y adultos. Todo mundo corría. La gente se cubría la cara con paños mojados con Coca-Cola (para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos). Fue admirable el apoyo de vecinos que nos llevaron piedras en carretillas y cubetas para que nos defendiéramos.

Manuel Mendoza afirmó que los maestros lesionaron con una piedra y un cohete al comandante Espartaco, de la PF, especialista en represión magisterial. Abundó: “Con el poco material con que cuenta el movimiento (Espartaco) fue alcanzado y no se olvidará de Chiapas ni de la CNTE, y vamos por más. Los compañeros le pegaron con una piedra y con un cohete cuando encabezaba la represión”, por lo que lo sacaron de escena.

Dijo que los profesores fueron perseguidos por los uniformados durante más de dos kilómetros, por lo cual se colocaron barricadas en el bulevar Belisario Domínguez. La represión cesó cuando le dijimos al gobierno estatal que nos reservábamos el derecho de activar con toda nuestra capacidad contra la clase política y oligárquica, agregó.