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Invitan a sumarse a todos los recintos de la CDMX; #YoVoyAlTeatro, el hashtag

Compartir público para crear afición al teatro, propuesta de 14 foros

Lo importante es que les vaya bien a los demás con la condición de hacer obras de calidad, afirma Jorge Ortiz de Pinedo

Elaborar una videocartelera mensual, una de las estrategias

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 8

Representantes de 14 espacios teatrales públicos y del sector privado anunciaron este martes la creación de #YoVoyAlTeatro, iniciativa que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, busca compartir público para crear afición al difundir la variada oferta de la Ciudad de México.

Los involucrados subrayaron la importancia de esta medida para unir fuerzas por una colectividad que requiere más público en las salas, ya que han visto afectado su trabajo por una asistencia cada vez menor.

Una primera acción es que en cada teatro se informará sobre las obras que se presentan en otros espacios, lo cual romperá prejuicios y falsos problemas sobre la división entre teatro comercial y académico o culto. Teatro es teatro, se expuso.

Cada participante planteó una problemática particular, como Itari Marta, quien está a cargo del Foro Shakespeare, el que ha desarrollado proyectos incluso en cárceles, llevando a público al interior del penal, previo cumplimiento de requisitos de ley, cruzar filtros y presentar identificaciones.

Evitar la envidia del éxito, uno de los propósitos

Jorge Ortiz de Pinedo, productor y actor de amplia trayectoria, sobre todo de comedias, afirmó: “Se fueron sumando a esta iniciativa ocho, 10, 12, y así. La idea de hacer esta reunión es invitar a los otros foros a que se unan. Era un proceso difícil convocar y explicar a cada uno, después de que nos pasamos meses discutiendo cómo le podíamos hacer para... voy a decir una palabra un poco chocante, evitar la envidia del éxito de los demás; cómo sortear eso de que le está yendo bien al Insurgentes y a mí muy mal.

“Lo importante es pensar en que les vaya bien a los demás. Si estos 14 que estamos aquí, entre los que están representados el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura y varios teatros independientes, es para que se sumen otros, con la condición de que lo hagamos con obras de calidad.

Este grupo de 14 foros está invitando a los otros 60 de la Ciudad de México a que se sumen. Esto es por el teatro, no sólo por un foro. Es para que la gente vaya de un lado para otro. Ojalá y esto no se dé sólo en esta ciudad, sino en la República. Tenemos que decirle a la gente que se sienta orgullosa de sus teatros. Somos el teatro mexicano. Hay recintos de 400 butacas... el Insurgentes tiene mil, pero se trata de que asistan al otro y al otro, al Foro Cultural Coyoacanense, por ejemplo.

Varios representantes de los espacios teatrales se reunieron en ocasiones en 2015 y en lo que de 2016 para definir tres líneas de acción: la creación de una imagen de identidad, para lo cual se diseñó un logotipo y un manual; elaborar una videocartelera mensual, y tener presencia en redes sociales.

Hasta el momento participan el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes, la Coodinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro UNAM, el Centro Cultural San Ángel-Teatro Ignacio López Tarso, el teatro La Capilla, el Foro Shakespeare, el Círculo Teatral, el teatro El Milagro, el teatro Milán, el Foro Lucerna, La Teatrería, el teatro NH, el teatro bar El Vicio y el Sistema de Teatros de la CDMX.

Ortiz de Pinedo añadió que hay que esperar a que cada teatro informe sobre su asistencia para tener una idea total. Hay compañeros que quizá no quieran informar, porque dirán que luego va a llegar Hacienda y les va a querer cobrar. Esto provocó risas.

El hecho de que la gente no asista al teatro, reiteraron, sí tiene que ver con la falta de difusión, pero también con que no se tiene dinero. Se deja en último lugar al entretenimiento.

El Sistema de Teatros de la CDMX aseguró que la unidad beneficiará a todos. Trabajar en la diversidad no es perder la independencia.

En este encuentro con los medios se comentó que esta iniciativa podría ser el principio de un movimiento de creadores escénicos, que posteriormente y en conjunto, luego de conocer los primeros resultados de esa iniciativa, podrían proponer también a las autoridades culturales el apoyo para modificar, entre otros aspectos, el impuesto sobre espectáculos públicos, ya que afecta sobremanera a los espacios independientes, que deben pagar el mismo impuesto que, por ejemplo, el Auditorio Nacional, explicó Itari Marta.

Pagar 8 por ciento de cada boleto vendido es para los espacios teatrales independientes una merma muy grande de su presupuesto.

(Con información de Carlos Paul)