Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas empresas van tras ganancias de las remesas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 28

Nuevas empresas se disputan las remesas de inmigrantes en Estados Unidos. Fundada en 2011 y respaldada por el brazo de capital de riesgo del jefe de Amazon, Jeff Bezos, la marca Remitly está a la vanguardia de la tecnología financiera o Fintech, empresas enfocadas en lo que ven como un mercado de inmigrantes poco atendido y considerado de alto riesgo y bajo margen.

Estas, junto con la ampliación de las opciones digitales y móviles de Western Union y MoneyGram International, ayudan a los inmigrantes a asentarse en Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política. Somos parte de una comunidad que está ayudando a los clientes a comprender el panorama de los servicios financieros, refirió Raúl Vázquez, director ejecutivo de Oportun.

El candidato presidencial republicano Donald Trump atacó las remesas de los inmigrantes amenazando con confiscar las transferencias de dinero, a menos que México se comprometa a pagar hasta 10 mil millones de dólares por el muro que propone construir en la frontera entre ambos países.

WU reconoce amenazas

Pero muchas empresas de este creciente sector tecnológico ven los servicios financieros para inmigrantes como una fuente de ganancias no explotada. La tradicional Western Union reconoció las nuevas amenazas en su más reciente informe anual.

Estamos viendo un aumento de la competencia y mayor aceptación en el mercado de electrónica, móviles y servicios de transferencia de dinero a través de Internet, informó la compañía a inversionistas.

Ello incluye aplicaciones para remesas como Remitly, TransferWise y Xoom –emprendimiento reciente, adquirido el año pasado por PayPal Holdings Inc por 890 millones de dólares– junto con compañías como Lendup y Oportun, que presta a consumidores de alto riesgo.

Somos parte de una comunidad de empresas que está ayudando a los clientes a comprender el panorama de los servicios financieros en Estados Unidos, indicó Raúl Vázquez, director ejecutivo de Oportun.

Muchas compañías de tecnología financiera esperan un auge continuo de transferencias al exterior y otros servicios financieros para inmigrantes de Estados Unidos.

Según el Banco Mundial, las remesas a México sumaron casi 25 mil millones de dólares en 2015, su nivel más alto desde 2008. A nivel mundial, cerca de 600 mil millones de dólares se transfieren cada año.