Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistencia al desarrollo en la región es dos veces inferior a la salida de capitales, afirma

Impedir la evasión fiscal, pero no castigar a las empreas offshore, plantea la Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 26

América Latina necesita de una gobernanza financiera ante la disminución de la asistencia oficial al desarrollo en los pasados 50 años y la baja renta de los trabajadores, y requiere de estructuras fiscales más progresivas que impidan la evasión, pero sin castigar a las empresas offshore, planteó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La región debe sumarse a los esfuerzos internacionales y combatir los flujos ilícitos, dijo durante el 36 periodo de sesiones del organismo este miércoles. Instó a los gobiernos a “abordar la evasión y elusión (fiscales) y combatir los flujos ilícitos, y a abordar el tema de la transición de flujos financieros extraterritoriales. (Pero) no se vale castigar a offshores cuando se ha dado otro tipo de estímulos en el pasado”, agregó la secretaria ejecutiva de la Cepal 

Bárcena aseveró que en la región la asistencia oficial al desarrollo es dos veces inferior a la salida de capitales y flujos financieros ilícitos, y 16 veces menor a las remesas. Los flujos de ayuda oficial al desarrollo entre 1960 y 2012 disminuyeron de 1.2 a 0.1 por ciento del producto interno bruto regional, dijo en su exposición. 

Cuando hablamos de gobernanza tenemos que hablar de estos temas. Y sí, los flujos financieros deben llegar adonde deben llegar, agregó.

Bárcena refirió que los países continúan con baja recaudación tributaria de apenas 21 por ciento del PIB, cuando en las naciones desarrolladas es superior a 30 por ciento. No obstante, admitió que ese renglón ha evolucionado y que incluso permitió compensar los bajos ingresos recaudatorios por la caída en los precios internacionales del petróleo, como sucedió en México. 

América Latina, explicó, incrementó su porcentaje de recaudación a una tasa anual de 121 por ciento en 2014 y, si no se hubiera hecho la reforma fiscal –como lo hizo el gobierno mexicano– los países de la región “no hubieran podido resistir la crisis y el shock por el petróleo”.

Así, la compensación de ingresos tributarios por no tributarios ha sido muy importante para muchos países, dijo la secretaria ejecutiva. 

El vicepresidente de la Cepal, Héctor Alejandro Palma Cerna, refirió que los países considerados de renta media, la clasificación de 28 de 33 países es muy imprecisa y muy injusta porque han habido avances en diversos temas.